Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Ntra. Sra. de la Europa presidió el Santo Rosario por la Familia en la Plaza de San Francisco


Daniel García Acevedo. Uno de los actos más esperados y comentados dentro del encuentro diocesano de laicos “La alegría del Evangelio” era el rezo del santo rosario celebrado ayer sábado en la Plaza de San Francisco. Y el motivo no era otro que el de poder ver en la calle y sobre unas andas a Nuestra Señora de Europa, imagen de la iglesia de San Martín, y que hace más de un siglo que no procesiona.

Nuestra Señora de la Europa es una talla de la Virgen con el Niño, sedente sobre un trono, realizada en 1686 y atribuida al escultor Felipe Martínez, si bien a lo largo de la historia ha sufrido diversas intervenciones.

  

Esta imagen estuvo vinculada a una hermandad fundada en el siglo XVII por devoción a un lienzo de Nuestra Señora de la Europa , patrona de Gibraltar, que existía en la actual plaza de la Europa. La hermandad toma gran auge tras la toma del peñón por los ingleses, labrando en 1715 una capilla-retablo en dicha plaza.

  

En el siglo XVIII con el auge de los rosarios públicos el vecindario de San Martín se aglutinó en torno a la imagen y su cofradía. En 1854 su capilla fue derribada por cuestiones urbanísticas, trasladándose el retablo y la imagen a la Iglesia de San Martín, donde permanece en la actualidad. La hermandad de la Virgen de la Europa, tras varios periodos de auge y decadencia se extinguió hacia el 1868.

  

El cortejo salió de la puerta de las Campanillas de la Catedral en dirección a la Plaza de San Francisco. Estuvo compuesto por cruz parroquial con dos ciriales, hermanos con cirios, estandarte de la hermandad de la Sagrada Lanzada flanqueada por cirios, presidencia con cirios compuesta por el hermano mayor y teniente hermanos mayor de la Sagrada Lanzada, el presidente del consejo de cofradías, Carlos Bourrelier y el delegado diocesano de hermandades y cofradías, Marcelino Manzano y las andas con la Stma. Virgen de la Europa, a los mandos de Ismael Vargas con sus auxiliares. Las andas fueron cedidas por la hermandad de los Panaderos. El acompañamiento musical fue de música coral. El cofrade Romero Mensaque, gran devoto de la Virgen de la Europa también acompañó portando un cirio.

   

Al llegar a la Plaza de San Francisco  por la calle Granada, la agrupación musical Santa Cecilia, que se encontraba allí presente, interpretó un par de marchas procesionales hasta que las andas fueron ubicadas en su sitio. Finalmente no se pudo subir a la Virgen de la Europa al escenario instalado, ya que la anchura de las andas era mayor que la de la rampa de subida al mismo, por lo que finalmente presidió el rezo del santo rosario desde el suelo.

  

El santo rosario que se ofreció por la Familia en Europa se inició con una monición y seguidamente se rezaron los misterios gozosos. En cada misterio, una familia en representación de la Hermandad de la Sagrada Lanzada y de los Centros de Orientación Familiar de la Archidiócesis (Triana, Tomares, Osuna, Dos Hermanas y Parroquia de San Sebastián de Sevilla) hicieron un gesto de piedad popular. El grupo musical de los Salesianos participó en el santo rosario así como otras voces musicales. Al final del santo rosario el Arzobispo de Sevilla dijo unas palabras y dio su bendición.

  

Posteriormente se produjo el regreso de la Virgen de la Europa hasta la Catedral , desde donde se trasladará en privado a la iglesia de San Martín.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.