Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 19 de septiembre de 2024
  • faltan 206 días para el Domingo de Ramos

Crónicas desde la Campana. Domingo de Ramos. Daniel García Acevedo


¡Vuelven los xilófonos!

 Daniel García Acevedo. A las 16,23 horas, 12 minutos antes de su hora,  el niño Manuel Canivell pidió la primera venia en la Campana, dando así comienzo a las procesiones por la Carrera Oficial. El día estaba caluroso, aunque con rachas de aire que aliviaban un poco el calor. Del paso del Señor de la Sagrada Entrada  destacaba el nuevo dorado y unos dátiles que colgaban de la palmera. A los sones de la banda del Sol, que interpretó repertorio suyo de los primeros años,  y con su andar característico hizo su entrada en Campana este primer misterio.

El paso de Jesús Despojado entró con la marcha ”Alma de Dios” interpretada por la agrupación musical Virgen de los Reyes tocando la parte correspondiente con xilófonos. Los que tenemos poco más de 30 años no recordamos este instrumento en la música de nuestra Semana Santa, por eso cuando lo escuché no pude más que acordarme de las agrupaciones de principios de los 80 y de todo el tiempo que este instrumento ha estado prohibido. El misterio, tras una mini parada en el palquillo, entró en la Campana con toda clase de movimientos por parte de la cuadrilla de costaleros, izquierdos, sobre los pies, costero y hasta haciendo el paso atrás de Triana. En el paso de la Virgen de Dolores y Misericordia se puede destacar las bambalinas lisas que por último año lucía y el tocado que llevaba la Señora. También era digno de mención el exorno floral de este paso, que entró en Campana con las marchas “Dulce Nombre” y “Ntro. P. Jesús”.

 El Cristo de la Victoria llevaba en polémico mantolín y también estrenaba el llamador que relucía en la delantera del paso. Muy característico de este paso son los claveles rojos sangre de toro que hace ya unos años que luce. Su discurrir por la Campana fue lento, hasta cuatro marchas interpretó la agrupación de San Benito que lo acompañaba, la última de ellas “Presentado a Sevilla” que arrancó aplausos de los presentes. La Virgen de la Paz presentaba un tocado abierto, en el que se le veía hasta el pelo. El capataz fue Antonio Santiago con su hijo Manuel Antonio que hace justo un año con este mismo paso debutaba en la Semana Santa. En este instante se podían contabilizar hasta 10 minutos de retraso por este punto de la Carrera Oficial.

El misterio de la Sagrada Cena entró en la Campana a los sones del himno eucarístico “Cantemos al amor de los amores” interpretado por la banda de las Cigarreras, que también tocó la marcha “Eucaristía”. El Cristo de la Humildad y Paciencia llevaba delante del paso un cuarteto de capilla y al grupo de niños cantores de la Escolanía del colegio de los Salesianos de la Trinidad. El palio de la Virgen del Subterráneo entró con dos marchas del repertorio de la hermandad como son “La Sagrada Cena” de Gamez Laserna y “Virgen del Subterráneo”, la primera de ellas es una marcha rescatada hace poco tiempo. El retraso total acumulado en este instante eran de unos 17 minutos.

 El Señor de la Buena Muerte procesiono por el inicio de la Carrera Oficial con un andar lento y hasta tres marchas tocaron los músicos de la agrupación Santa María Magdalena del Arahal, banda clásica donde las haya. Pudimos ver el terminado del paso en las esquinas con los apliques en plata. A la Virgen de la Hiniesta le tocaron 2 marchas también de su repertorio propio como fueron “Madre Hiniesta” e “Hiniesta Coronada”. Como tenía la candelería totalmente apagada y estaba anocheciendo no pudimos observar con toda nitidez la hermosura de la Stma. Virgen. En este momento el retraso se recortó un poco y quedaba en 12 minutos.

El Señor de las Penas de San Roque discurrió a un ritmo más veloz y con tan solo dos marchas procesionales estaba metido en Sierpes. Destacaba el movimiento de la túnica lisa que realzaba la imagen. La Virgen de Gracia y Esperanza entró con “Coronación Macarena” y “Esperanza de Triana Coronada” dos marchas dedicadas a las Esperanzas de la Madrugá. Resaltaba la restauración del manto y, como siempre, el sonido que tienen estas bambalinas que el año que viene se sustituirán por unas nuevas réplicas de las antiguas.

 Del paso del Señor de las Penas de la Estrella destacar el nuevo replanteamiento o disposición de las imágenes en la que se puede observar como el romano que va en la trasera ha sido desplazado y bajado para no influir en la visión del Cristo desde la delantera. Este paso es uno de los que concita más interés en la Campana ya que desde que los ciriales están en la calle Velázquez todo el mundo se pone de pie para esperar al Señor y poder recrearse con el magnifico andar de la cuadrilla dirigida por Manuel Vizcaya. Hasta tres marchas les dio tiempo tocar a la banda de la Presentación al Pueblo de Dos Hermanas, la última de ellas “Y tu Estrella” con el paso ya en el inicio de Sierpes, y moviéndose con los izquierdos y costeros que nos tiene acostumbrados, hizo que toda la Campana despidiera con una fuerte ovación el discurrir del Señor. A la Virgen de la Estrella la pudimos ver con el palio antiguo, el de Rodríguez Ojeda, y sin velas rizadas donde se puede ver mejor toda la majestuosidad de la talla. Entró a los sones de las marchas “Corona de Estrellas” y “Virgen de la Estrella” de Pedro Gamez Laserna. El retraso en este momento alcanzaba ya los 11 minutos.

 El Señor del Silencio en el Desprecio de Herodes entró con su andar portentoso con dos marchas dedicadas al Él, “Desprecio de Herodes” y “Silencio Blanco” interpretadas por la banda de las Tres Caídas de Triana. Que bien anda este paso, demostrando que el avanzar siempre de frente, de esta manera, gusta también como los pasos que caminan de otra forma. La Virgen de la Amargura realizó una levantá a pulso en el palquillo, donde no se vió moverse el paso y en el tiempo que duran dos marchas “Amarguras”, que es lo que estuvo en la Campana, no para uno de mirar este paso tan completo desde la manigueta delantera hasta la trasera parándose, por supuesto, en la belleza de la Virgen y su charla con San Juan.

El Cristo del Amor, otra joya de nuestras cofradías, estuvo acompañado por el cante de una saeta que, al terminar esta, fue despedida con aplausos. Todavía hay quien no se entera que hay hermandades de silencio. Destacaba el dorado del paso, igual que el de el Señor de la Sagrada Entrada, que ha tenido que ser restaurado tras la mojada que tuvo en el almacén donde se encontraban los pasos el pasado verano. La Virgen del Socorro entró con las marchas “Virgen del Valle” y “La Madrugá” poniendo el punto y final a esta jornada de Domingo de Ramos en la Campana. Magnifico palio este también. Al final del día el retraso quedó en unos 10 minutos, no fueron muchos para lo que parecía que podía ser en la mitad de la jornada.

Fotos: Francisco Santiago y Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.