Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • viernes, 11 de octubre de 2024
  • faltan 184 días para el Domingo de Ramos

Nueva imagen de José Pulgar Rama tras la restauración de la Virgen de los Desamparados de Alcosa


 Arte Sacro. El escultor e imaginero torrecampeño, José Pulgar Rama, afincado en la ciudad de Sevilla y con taller en la plaza del Pelícano nº4, local 4, ha llevado a cabo la ejecución de una imagen de Jesús montado en una borriquita, para el pueblo de Mengibar, Jaén. 

Iconográficamente representa a Jesús realizando la Sagrada Entrada Triunfal en Jerusalén, montado sobre una borriquita y bendiciendo a todo el pueblo que al enterarse de su llegada, acuden con vítores y aclamaciones a celebrar la Pascua. <Estos tomaron ramas de palmeras y salieron a su encuentro>. (Jn 12, 12-15), (Lc 19, 29-40), (Mt 21, 1-11), (Mc 11, 7-10). 

Este conjunto escultórico es de madera tallada y policromada, de bulto redondo y está realizado basándose en modelos del natural. La imagen de Jesús es de vestir y posee un cuerpo totalmente anatomizado. La técnica empleada para su policromía ha sido al óleo, basándose siempre en un conocimiento y utilización de las técnicas antiguas junto con las nuevas, para obtener de esta manera un mayor hiperrealismo. Se pueden percibir incluso detalles como el pelilleado de las manos, pies y pecho.

 Presenta un rostro dulce y sereno, esboza una leve sonrisa y dirige su mirada hacia el frente. La imagen posee un tratamiento del cabello muy barroco, a base de marcadas y profusas ondulaciones. Bendice con la mano derecha mientras sostiene las riendas con la izquierda.

La borriquita, tomada también de un modelo del natural, obtiene tanto en su talla como en su policromía, un exhaustivo tratamiento del pelo. Se ha utilizado pelos de celda para conseguir un mayor realismo en el hocico y en las pestañas.

José Pulgar Rama, nace en Torredelcampo (Jaén) en 1976. En 1995 inicia sus estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Jaén. En 1996 ingresa en la Facultad de Bellas Artes”Alonso Cano” de Granada y al año siguiente continua sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla, licenciándose en las dos especialidades de Escultura y Conservación-Restauración.

Su estilo, se puede encuadrar dentro del denominado neobarroco, muestra una cierta predilección por dotar de una gran expresividad a los rostros y especialmente al tratamiento del cabello, así como en conocer las técnicas antiguas de la imaginería y combinarlas con las actuales.

Su labor artística no sólo se reduce a la escultura, en 1999 realizó sobre lienzo el paño de la Verónica de Torredelcampo. En el 2000, consiguió el primer premio del cartel anunciador del Centenario de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Aurora de Torredelcampo y posteriormente ha realizado numerosos encargos para particulares entre los que destacan, dos lienzos de la Virgen del Carmen realizados en el año 2005 para la Hermandad del Carmen de Santa Catalina de Sevilla.

Entre su producción escultórica destaca la realización de la Santa Mujer Verónica para la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Torredelcampo (1999). En el año 2001, un crucificado bajo la advocación del Santísimo Cristo de la Paz y del Amor para la Parroquia de la Asunción en la localidad de La Guardia (Jaén), y últimamente en el año 2005, ha ejecutado una imagen de Santa María de la Cabeza para la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Fuerte del Rey (Jaén).

Desde que adquirió su especialización en Conservación-Restauración ha llevado a cabo numerosas intervenciones, de las que se pueden realzar:

  -Restauración de María Santísima de las Alegrías de Bollullos par del Condado (Huelva). (2003)

  -Restauración de Santa María de la Cabeza de la localidad de Santiago de Calatrava (Jaén). (2003)

  -Restauración del conjunto Santa Ana y la Virgen Niña, Patrona de Torredelcampo (Jaén). (2003)

  -Restauración de la imagen de Nuestro Padre Jesús de la Paz y de María Santísima de los Dolores, de la Parroquia de Santa Marina Mártir de Cañaveral de León (Huelva). (2004)

  -Restauración de tratamiento de superficies de las Esculturas del Patrimonio de la Facultad de Bellas Artes de Sevilla. (2004)

  -Restauración de la Virgen de los Dolores de la Asociación Parroquial de Fuerte del Rey (Jaén). (2005)

  -Restauración de la Inmaculada y de la imagen de San José de la Parroquia de las Casillas de Martos (Jaén). (2005)

  -Restauración de los Santos del paso procesional de la Virgen del Rosario de Santa Catalina de Sevilla. (2005)

  -Restauración del Santísimo Cristo de la Humildad y Paciencia de Aroche (Huelva). (2006)

  -Y por último, restauración de la Virgen de los Desamparados de la Hermandad del Parque Alcosa (Sevilla). (2006)

                                                 Por Ángel González Gautier. Historiador del Arte.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.