Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • viernes, 11 de octubre de 2024
  • faltan 184 días para el Domingo de Ramos

El Corpus llegará hasta la Campana y volverá por Cuna. Carlos Navarro Antolín. Diario de Sevilla.


El Corpus llegará hasta la Campana y la Virgen de los Reyes recorrerá el barrio de Santa Cruz. Son las dos consecuencias de las obras de construcción del Metrocentro respecto a los itinerarios de las dos procesiones más importantes tras la Semana Santa. Con el panorama de una Avenida de la Constitución absolutamente levantada por las obras, el Cabildo Catedral no ha tenido más remedio que afrontar cambios considerables en los itinerarios de estas procesiones.

Una clave a la hora de analizar estas modificaciones es que en ambos casos se utilizará la Puerta de los Palos tanto para la salida como para la entrada de los cortejos. En el caso del Corpus –la comitiva más extensa del año– existía el problema de que la cabeza del cortejo no pudiera acceder a la Catedral al estar saliendo aún el tramo final, por lo que se ha optado definitivamente por alargar el recorrido. El Corpus, por lo tanto, llegará hasta la Campana para regresar por la calle Cuna y dar tiempo así a que termine de salir de la Catedral el cortejo al completo. En total, la procesión de este año completará un itinerario de 2.085 metros que, según los primeros cálculos del Cabildo, supondrá un aumento de tres cuartos de hora de duración.

A pesar de esta medida, el Cabildo no descarta que, llegado el caso, haya que detener la cabeza de la procesión para dar tiempo a la salida de la custodia, ya que no se sabe cuántos miembros integrarán esta comitiva y, por lo tanto, es difícil calcular los tiempos exactos de paso. El Cabildo Catedral rechaza la implantación de un numerus clausus en las representaciones de las hermandades, una medida que se ha reclamado desde distintos sectores para aliviar la espera a quienes contemplan la procesión. El delegado ejecutivo de la Catedral para asuntos pastorales, José Luis Peinado, fue claro a este respecto: "A nadie le vamos a negar la posibilidad de participar en esta procesión".

Nadie duda de que el Corpus es una festividad que en los últimos años presenta una clara tendencia del público más a favor de las vísperas que a la propia mañana de la procesión. Un recorrido más extenso podría resultar perjudicial a este respecto al haber poco público en más calles: Peinado opina justo al contrario: "Este extremo no nos preocupa. La novedad del recorrido, que hará posible ver la procesión del Corpus por la Campana y por la calle Martín Villa, atraerá más público precisamente. Estoy seguro. Este año tendremos un Corpus más intimista, sobre todo por la calle Cuna, y seguro que habrá más gente que nunca. Y también habrá más altares que nunca".

El Cabildo admite que si el público disfruta de las vísperas hasta bien entrada la Madrugada, si muchos ciudadanos prefieren hacer puente festivo y si el calor aprieta, siempre habrá menos gente asistiendo a la procesión matutina.

Respecto a la evolución de la festividad, el Cabildo parte del "respeto" a los hábitos de los ciudadanos, pero sí pide que los altares, escaparates y fachadas guarden las características propias de una festividad eminentemente eucarística. El Cabildo reconoce que trató de que el regreso se hiciera por la calle Segovias, pero una prueba con el paso de la custodia –realizada en la noche del pasado domingo– descartó la posibilidad al existir sólo un margen de diez centímetros entre la parihuela sin faldones y los muros. De haber sido posible el paso por Segovias, el recorrido se hubiera limitado a 2.000 metros.

Peinado reiteró que se ha procurado en todo momento lograr el recorrido más "adecuado" para las dos procesiones. En el caso del cambio de itinerario del Corpus, calificó el cambio de "cuantitativo" por el aumento del recorrido para, acto seguido, referirse a los cambios del itinerario de la procesión de la Virgen de los Reyes como unas modificaciones "cualitativas". El cortejo de la Patrona saldrá por la Puerta de los Palos y enfilará la calle Mateos Gago hasta la Plaza de la Alianza. Regresará por la Plaza del Triunfo para volver a la Puerta de los Palos por la calle Fray Ceferino González. El Cabildo estima que la duración de la procesión seguirá siendo aproximadamente la misma: en torno a la hora y media.

El propio Cabildo no duda en calificar de "histórico" el recorrido de la procesión de la Patrona del próximo agosto. Peinado explica las razones: "No me cabe duda de que este recorrido marcará un hito. Será un itinerario muy cálido, seguro que muchos vecinos de Santa Cruz engalanarán los balcones". El Cabildo no sólo estima que la duración de la procesión será similar a los años anteriores, sino que el aforo de público que permitirá este recorrido será también parecido al que se congrega en la vuelta completa a la Catedral. No es la primera vez que la procesión de la Virgen de los Reyes experimenta cambios sustanciales en el itinerario. Hasta finales de los años cincuenta sólo hacía media vuelta a la Catedral.

El Cabildo no descarta que en años venideros se mantengan algunos de los cambios en los recorridos de ambas procesiones siempre y cuando resulten un éxito este año. Peinado no prometió que una vez que acaben las obras de la Avenida los itinerarios vuelvan a ser los acostumbrados. "Los tiempos avanzan muy rápido y hay siempre muchos cambios".

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.