Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el Mes del Carmelo
  • sábado, 6 de julio de 2024
  • faltan 281 días para el Domingo de Ramos

El IAPH estudia varias obras maestras de la Fundación Rodríguez-Acosta


Arte Sacro. El Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Fundación Rodríguez-Acosta han firmado un acuerdo de colaboración para realizar un estudio preliminar que determine el estado de conservación de seis de las mejores piezas procedentes del Museo Gómez-Moreno, ubicado en dicha Fundación.

Por sus modernos sistemas de análisis, su personal altamente cualificado, y por los excelentes resultados obtenidos en otros trabajos similares, la Fundación Rodríguez-Acosta ha confiado al IAPH la elaboración de este detallado informe.

José María Rodríguez-Acosta fue uno de los máximos exponentes de la cultura granadina de la primera mitad del siglo XX. Su excelente obra, inédito y particular viaje entre el paisajismo costumbrista y un estilo muy personal protagonizado por el desnudo femenino y la naturaleza muerta, fue reconocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. 120 años después de su nacimiento, la fundación granadina que lleva su nombre, se ha consolidado como uno de los dinamizadores socio-culturales más destacados de esta ciudad. En el seno de esta importante entidad, y bajo su patrocinio, se crea en 1982 el Instituto Gómez-Moreno con el fin de albergar y estudiar el legado artístico y documental del insigne arqueólogo e historiador granadino Manuel Gómez-Moreno Martínez. Además de la difusión y el fomento de la cultura en todas sus formas, el Instituto Gómez-Moreno tiene como objetivo primordial la correcta conservación de su propio patrimonio.

La selección de cuadros que serán sometidas a dichos análisis está formada por obras de primer orden como el Llanto sobre Cristo muerto, atribuido a Hugo Van der Goes, el más destacado exponente de la Escuela flamenca del siglo XV después de la muerte de Van Eyck, un espléndido Juicio Final de Luis de Vargas, y un óleo sobre lienzo, obra del granadino Alonso Cano, denominado Santo Domingo “in Soriano”, etc.

Reflectografías infrarrojas, para observar capas inferiores de la película pictórica y el dibujo preparatorio de la pintura, estratigrafías para identificar los pigmentos, radiografías, y otros innovadores sistemas de análisis, ayudarán a los técnicos del IAPH a determinar cual es el estado real de deterioro de estos seis cuadros. Los resultados obtenidos en dichos estudios y análisis delimitarán las líneas de actuación sobre las que se desarrollará, posteriormente, un proyecto de intervención idóneo para la correcta restauración de estas seis excelentes pinturas.

Tanto por su valor patrimonial, como por su calidad artística e interés histórico, el estudio preliminar de este conjunto de obras cobra especial relevancia tanto para la Fundación Rodríguez Acosta como para el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico

/movil.asp 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.