Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el Mes del Carmelo
  • sábado, 6 de julio de 2024
  • faltan 281 días para el Domingo de Ramos

La reforma de la muralla macarena se aprueba con dos años de retraso. Ana Sánchez Ameneiro. Diario de Sevilla.


La comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo aprobó ayer el proyecto de reforma del último tercio de la muralla de la Macarena que quedaba por restaurar desde 1988, una obra que el alcalde de Sevilla Alfredo Sánchez Monteseirín se comprometió a realizar en enero de 2004, al comienzo de su segundo mandato municipal. Se trata del lienzo comprendido desde la iglesia de San Hermenegildo hasta la altura de la calle Antonia Sáenz, en el entorno donde se situó la antigua Puerta de Córdoba.

El concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, aclaró ayer que la previsión municipal es que la obra comience en octubre, cuando se haya elegido a la empresa que se ocupará de los trabajos. Las obras de restauración están presupuestadas en 1,44 millones de euros y se desarrollarán en un plazo de ejecución aproximado de 10 meses.

Una de las actuaciones más interesantes del proyecto será la excavación arqueológica para detectar el emplazamiento exacto de lo que fue la primitiva Puerta de Córdoba así como la recuperación de la altura interior de la muralla, que se pavimentará con adoquines de modo que pueda ser visitable. Al igual que se hizo con los dos tercios de lienzo rehabilitados entre 1984 y 1988, los laterales de esta parte de la muralla también serán vallados con el fin de que no vuelvan a ser pasto del vandalismo.

Carrillo sostuvo ayer que, una vez que la muralla se haya recuperado en su totalidad, esta zona de la Macarena podrá incorporarse a los circuitos turísticos de la ciudad, lo que no era posible hasta ahora debido al avanzado deterioro en que está sumida desde hace décadas. El Ayuntamiento quiere convertir todo el recinto amurallado, desde la Puerta de Córdoba hasta la Puerta de la Macarena, en una zona turística e instalar en la Torre Blanca (más próxima a la Basílica) un mirador desde el que el visitante pueda observar una vista inusual del casco histórico sevillano.

A expensas de las recomendaciones que la delegación provincial de Cultura tendrá que hacer antes de actuar sobre la muralla, por tratarse de un bien monumental, la idea de la Gerencia de Urbanismo es colocar un alumbrado artístico en esta parte de la cerca islámica y reponer con material de tapial los agujeros que sufre en lagunos tramos, especialmente en la zona más próxima a la iglesia de San Hermenegildo.

La reforma incluye una actuación sobre el acerado de la calle Macarena, la vía situada justamente en la trasera de la antigua fortificación, así como la plantación de vegetación que permita ganar un nuevo espacio verde en este barrio.

Según el concejal de Urbanismo, el proyecto que ahora se ha aprobado ha tomado como base el original de remodelación de la muralla que se inició en los años 80, con cambios mínimos que han consistido en pequeños retoques y en acentuar las zonas verdes.

Emilio Carrillo supuso ayer que razones de "prioridad presupuestaria" han sido la causa de que el Ayuntamiento de Sevilla haya retrasado durante casi 20 años esta tercera y última fase de rehabilitación de la muralla de la Macarena, cuyo abandono es patente en sus grietas, fisuras y oquedades.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.