Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • viernes, 20 de septiembre de 2024
  • faltan 205 días para el Domingo de Ramos

Fragmento del Pregón de 1987. Manuel Navarro Palacios.


 María Santísima Madre de los DesamparadosEl Pregón de la Semana Santa de 1987 tuvo lugar el domingo 5 de abril en el Teatro Álvarez Quintero (debido a las obras que se realizaban en el Lope de Vega), siendo presentado el pregonero por don Manuel Fernández Floranes, Teniente de Alcalde Delegado de Fiestas Mayores. La Banda Municipal interpretó las marchas "Virgen del Valle" y "Amarguras". Por lo que respecta al pregonero, era un abogado cofrade de San Esteban, hermandad de la que fue hermano mayor en los años 80, de echo, pronunció el pregón ocupando dicho cargo. Por ello, el fragmento que seleccionamos es el dedicado a María Santísima Madre de los Desamparados:

Cuando llega a esa plaza armoniosa en la que catorce plátanos de Indias enmarcan la proporción de Sevilla, cuando en medio de la Alfalfa se vuelve a mirar a su Virgen de los Desamparados, el nazareno y el pregonero dicen públicamente lo que casi siempre callan porque, como en el soneto del poeta, "quiere mucho aunque lo diga poco".

¡María Madre de los Desamparados! Gracias por todo lo que me has dado y lo que tengo: la fe, la familia, los amigos, Sevilla. ¡Virgen morena de San Esteban! Dame fuerzas y valor para que no abandone a los desamparados. (…)

Y al llegar ante el templo de San Esteban, la Virgen Madre de los Desamparados, ascua de luz entre las flores, y teniendo como testigo a los sevillanos, confirma en plena Semana Santa, la promesa de entrar algún día por la ojiva triunfal de los cielos, y da fe de la alianza eterna que une a Dios, a Santa María y a Sevilla.

Acordándose de su misericordia

acogió a Israel, acogió a Sevilla

como lo había prometido a nuestros padres

a Abrahán y su descendencia

por los siglos de los siglos

¡A Sevilla

por los siglos de los siglos!

Foto: Juan Manuel Labrador

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.