Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • viernes, 20 de septiembre de 2024
  • faltan 205 días para el Domingo de Ramos

El director de la Banda del Sol nos cuenta el estado real de la banda y su versión sobre los últimos hechos


Cornetas y Tambores de Ntra. Sra. del SolDaniel García Acevedo. El director de la Banda de CC.TT. Ntra. Sra. del Sol, Pedro Díaz, ha querido romper su silencio para Arte Sacro y salir al paso de los rumores que se han creado en torno a la banda y comentar los últimos sucesos acaecidos en los que según el “solo se sabe la otra versión”.

Empezando por esto último nos comenta que el pasado año la situación de la banda entorno a los directores musicales, Manuel Esteban y Juan Manuel Fernández, “cada vez era mas insostenible ya que estos se dedicaban mas a otras bandas a las que ellos componen marchas que a la nuestra, por lo que sus apariciones por los ensayos eran casi nulas o a unas horas en las que el personal ya estaba cansado”, dándose situaciones curiosas como “el día anterior de tocar en algún pueblo no sabíamos ni el sitio ni la hora exacta donde teníamos que estar” o “como Manuel Esteban era el encargado de firmar los contratos con las Hermandades, algún Hermano Mayor de Cofradía de la provincia ha tenido que venir 3 o 4 veces al local para firmar el contrato ya que el no se encontraba y no avisaba”.

Ante esto y otras cosas como “había veces que firmaba contratos en su tienda de música (en referencia al Sr. Esteban) con Hermandades, sin avisarme, intentando dejarme en segundo plano ya que yo soy el Director”, y tras varios avisos a los implicados de que este asunto no podía seguir así propone un cambio en la dirección musical tras la Semana Santa. La primera de las cuatro reuniones se produce a mitad del mes de mayo “en las que pido las cuentas de la Banda (recordemos que el tesorero de la misma es también el Sr. Esteban) las cuales no se me entregan y comento que se va a producir un cambio en la dirección musical ya que después de varios avisos para que estos señores cambiaran su actitud referente a la dedicación a la banda no logro ver ningún avance".

Después de esta reunión se han celebrado otras 3 mas en las que, al final consigo que me entreguen las cuentas y en la última de ellas, el 29 de julio, "Manuel Esteban se presenta con un abogado y unos 25 componentes que me entregan un escrito firmado por ellos en los que se insta a que deje la dirección de la banda, que la nueva dirección estaría formada por una comisión de personas que cada una se encargaría de gestionar distintas parcelas de la banda (dirección musical, relaciones con las Hermandades, gestión del local, etc...), desvinculación de la banda con la Hermandad de Ntra. Sra. del Sol, entre otras cosas, y sino acepto esto se marcharían todos estos componentes de la agrupación y prohibirían tocar las marchas que ellos han compuesto para la Banda del Sol. Es curioso observar que entre los firmantes se encuentra Juan Manuel Fernández pero no Manuel Esteban". Este documento me lo muestra el director Pedro Díaz comprobando que todo lo que dice es cierto y también el asunto de las firmas.

“Ante esta situación el ambiente se enrarece, los ánimos se caldean y viendo la actitud de estas personas hacía mi, siendo casi las 2 de la madrugada, decido llamar a la policía ya que estos señores no se marchaban por las buenas. Al día siguiente vi que tenía el coche rallado”.

Preguntado por la situación actual de la banda después de la marcha de estos componentes me dice que “la situación actual de la banda a nivel de componentes se encuentra entre 40 y 50 miembros que para las fechas en las que estamos no esta nada mal. Es totalmente incierto lo que han dicho de que solo quedan 15 personas”. Además al respecto del tema de componentes nos comenta lo siguiente “en Semana Santa la banda tenía 87 miembros porque a Manuel Esteban siempre le ha gustado tener una banda grande y siempre metía a ultima hora mas personal. Este año un mes antes de Semana Santa se disolvió una banda en Los Palacios y Esteban decidió incorporarlos a todos para ampliar la nomina de componentes ya que, según el era lo que le pedían las Hermandades, cosa que a mi no me gustaba porque nos estábamos volviendo en una banda solo para Semana Santa. Cuando terminó esta estos músicos de Los Palacios, unas 17 personas, ya no volvieron mas a la banda demostrándome que estaba en lo cierto.

También antes de terminar con los últimos contratos unos 11 componentes, amigos íntimos de Esteban, me dicen que se marchan indicándoles que si hacían eso estarían perjudicando a la banda e instándoles a que lo hicieran cuando se terminara el curso, pero desoyendo mis consejos se marchan. En estas fechas Manuel Esteban ya estaba pregonando a los cuatro vientos que el se marchaba de la Banda del Sol para hacerlo en Cigarreras. Por cierto este señor tiene en su poder bastantes cosas de la banda que llevo tiempo reclamándole para que las devuelva, cosas como las llaves del local, material de oficina, contratos firmados con Hermandades y el logotipo de la Banda registrados en Marcas y Patentes que, curiosamente, registró a su nombre en vez de al de la banda cuando el ni siquiera lo ha diseñado”.

Yo pretendo tener una banda de unas 60 personas, que no sean muchos pero que toquen bien, y que todos estemos a gusto ya que esto es para disfrutar y no para estar a disgusto”.

Le pregunto sobre si en algún momento ha pensado en dejar la dirección de la banda a lo que me responde “en ningún momento, yo estoy aquí hasta que mi Hermano Mayor Eusebio Álvarez Ossorio me diga lo contrario ya que como parte de la Hermandad estamos ligados a ellos”.

Por último hablamos sobre la banda chica, la de Varón de Dolores, comentándome que “a esta banda no le ha afectado nada de esto, sigue igual que antes con unos 46 componentes”.

Antes de despedirnos me comenta que “como muestra de que continuamos con vida y para adelante tenemos previsto empezar con los ensayos el próximo 29 de agosto la banda grande y la chica el 5 de septiembre y que no tengan ninguna duda las Hermandades con las que tenemos actualmente contrato firmado ya que seguiremos por lo menos otros 30 años mas”.

Foto: J. A. de la Bandera.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.