Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Las Glorias ya tiene su “calle”: Juan Martínez Alcalde


Arte Sacro. En la tarde de ayer, miércoles 29 abril, el alcalde de la ciudad, junto a  la familia del que fuera amante de las hermandades de Gloria a las que dedicó lo mejor de su vida, Juan Martínez Alcalde y que falleció en octubre del pasado año, visitaron una calle rotulada en memoria de sin duda uno de los máximos historiadores de las hermandades de Gloria.

Al acto además acudieron representantes del Consejo de Cofradías y hermanos mayores de varias corporaciones, el pregonero de las Glorias de este año y del pasado, Álvaro Carmona y Carlos Crivell respectivamente, el cartelista de este año de las Glorias, Jonathan Sánchez y numerosos amigos del que fue en su día cronista de la coronación de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa en 1974.

Dicha calle se encuentra en el Distrito Este de nuestra ciudad, concretamente entre la c/ Flora Tristán y la Plaza Hermanas de la Cruz.

Durante el acto se recordó como ya en su pregón del pasado año Crivell anunció la buena noticia “…Posteriormente el guía se llamará Juan (Martínez Alcalde para los amigos) y nos adentrará en la devoción Mercedaria de la Puerta Real, nos relatará el paso por la judería de Las Nieves o la Virgen de la Alegría , por la Costanilla a la Virgen de la Salud o en el mes de los difuntos a Reina de Todos los Santos… y así el Ayuntamiento, a petición de los cofrades, le va a dedicar una calle en Sevilla para agradecerle todo sus esfuerzos y desvelos por las hermandades de gloria de nuestra ciudad…”.

Nacido en 1948 y asentado desde siempre en su domicilio familiar de la calle Cedaceros, tras estudiar en el colegio del Santo Ángel y en el de San Francisco de Paula, se apuntó a la Hermandad de la Divina Pastora de Santa Marina en 1967. Fue gracias a su tío, José Martínez Guirao, quien le transmitió la devoción pastoreña. Martínez Alcalde llegó a la Pastora cuando la hermandad atravesaba por un momento de inactividad. Contribuyó a su revitalización, primero desde el grupo joven y luego como miembro activo y entregado de la corporación contribuyendo con sus obras escritas a recuperar y enaltecer la memoria de esta histórica devoción.

Se licenció en Historia del Arte en el año 1971, formando parte de la primera promoción de esta especialidad de la Universidad de Sevilla. Aunó su formación académica con su pasión investigadora. Sus aptitudes le valieron para ejercer como cronista de la coronación de la Virgen de la Hiniesta Gloriosa en 1974.

Después de conseguir una plaza de funcionario en la Administración, inicia sus labores de investigación de las hermandades de Gloria, por aquel entonces muy abandonadas, conociéndose muy poco de sus orígenes y patrimonio. Sus primeros frutos se publicaron en los años 80 en las páginas de Abc. Estas investigaciones dieron lugar a la preparación de su libro Hermandades de Gloria de Sevilla (1988), referente hasta la reedición, por parte del Consejo de Cofradías, de esta obra, ampliada y actualizada en 2011 en forma de Anales histórico-artísticos de las hermandades de gloria de Sevilla. Su bibliografía se completa con publicaciones como Sevilla Mariana, Imágenes sevillanas de la Virgen, o La Virgen Dolorosa y el paso de palio. Esta labor le fue reconocida con el Nazareno de Plata del Consejo General de Hermandades y Cofradías.

Fotos: Fco Javier Montiel










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.