Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Culminación del paso procesional del Santísimo Cristo de Pasión y Muerte


Arte Sacro. La junta de gobierno de la hermandad de Pasión y Muerte, reunida en cabildo de oficiales en este presente mes ha acordado la terminación del paso procesional del Santísimo Cristo de Pasión y Muerte, en cuanto al barnizado se refiere, siguiendo el proyecto aprobado en cabildo general de hermanos. Estos trabajos van a consistir en lo siguiente:

Preparación y lijado de la canastilla del paso, por lo que queda dispuesto para ser barnizado.

Terminación del moldurón en madera.

Barnizado del moldurón, canastilla y porta hachones. El mismo, tendrá dos tonos de barniz para marcar la profundidad en la decoración de la canastilla. También se incluirán leves toques de color mediante veladuras en los elementos florales y frutales que contiene la talla.

Habiendo examinado la junta de gobierno varios presupuestos ha sido seleccionado el ofrecido por el taller de los Hermanos Caballero Farfán, quienes realizaron la Cruz de Guía de esta corporación, estrenada en 2012. Para ello, el paso ya ha sido traslado al barrio sevillano de San Jerónimo, donde tienen establecido su taller.

Recordamos que el paso fue tallado por el artista malagueño, Manuel Toledano Gómez, estrenándose el Viernes de Dolores de 2009. Siendo diseñado también por el propio tallista y realizado en madera de cedro real en estilo barroco, predominando los cardos y las estípites como se tallaba originalmente en la Sevilla del siglo XVIII. Toledano dedicó esta opera prima a la memoria de su padre que era tallista. Entre la canastilla existe un martillo tallado en madera donde el artista reflejó la frase “A ti Padre”.

Desde 2009 hasta día de hoy el paso procesional ha sido mejorado tanto estructural como artísticamente, realizándose las cartelas frontales y laterales (obras de Mariano Sánchez del Pino), nuevos faldones y respiraderos (realizadas por Pablo Retamero), pletinas para los hachones y reforzamientos en la parihuelas y mecanismo de subida y bajada del Santísimo Cristo, haciendo que el conjunto tenga muchísima más seguridad tanto para el sagrado titular como para los costaleros que lo portan cada año en su estación de penitencia.

El plazo de ejecución de estos trabajos culminará antes de la próxima Semana Santa por lo que el paso ya saldrá el Viernes de Dolores de 2016 culminado en estos aspectos. La junta de gobierno anima a que los hermanos, hermanas, devotos y feligreses colaboren para la conclusión del paso procesional del Santísimo Cristo de Pasión y Muerte.

Foto: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.