Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • domingo, 22 de octubre de 2017
  • faltan 154 días para el Domingo de Ramos

Hoy, salida procesional de la Divina Pastora y Santa Marina


Arte Sacro. El tercer domingo de septiembre comienza a celebrarse a las 13 horas de dicho día, cuando tiene lugar la misa preparatoria de la salida. Quince minutos antes de las 19 horas comienza a salir el cortejo que acompaña a la imagen, recibiendo el estandarte de la Divina Pastora donado por el Duque de Osuna la salutación de la Marcha Real. La banda interpreta a continuación una marcha mientras termina de salir el cortejo, que este año será el Himno de la Divina Pastora, orquestado por Christian Palomino Olías sobre la armonización original de Fray Buenaventura de Cogollos-Vega. La primera marcha que sonará tras la salida de la imagen será "La Fuente de las Pastoras" compuesta por Rubén Jordán.

Exorno floral

Es colocado cada año por el cofrade gaditano Juan Manuel León Pérez, que colabora habitualmente con la hermandad en estas labores. Por todo el paso se distribuyen simulacros de animales (mariposas, pájaros, una perdiz disecada que hay que encontrar para volver a ver a la Virgen el año que viene) que contribuyen al efecto naturalista de las andas.

El acompañamiento musical

La banda que acompaña el paso de la Divina Pastora es la Banda "Maestro Fernando Guerrero", de Los Palacios. El repertorio que interpreta es amplio, clásico y apropiado a la imagen a la que acompañan. Destacan las marchas propias de la hermandad. Sonarán este año:

Himno de la Divina Pastora (Buenaventura de Cogollos-Vega/ orquestación de Christian Palomino Olías, 2015)

La Fuente de las Pastoras (2015, Rubén Jordán Flores).

Se interpreta la Marcha Real a la salida del Estandarte de la Divina Pastora y de las andas procesionales, así como a la entrada de cada uno de ellos. Mientras termina de salir el cortejo, se interpreta también una marcha, elegida cada año por la Diputación Mayor de Gobierno, y que esta vez será "Himno de la Divina Pastora".

El recorrido

El recorrido de la procesión es el siguiente. Tras la salida, toma las calles Amparo, Madre María Purísima de la Cruz y sale a Feria, donde hace la primera estación en la iglesia de San Juan de la Palma (19:30 h.), que fue el primer templo que la acogió. Allí la reciben las hermandades de la Amargura, Nuestra Señora de la Cabeza y Nuestra Señora de Montemayor, así como los ancianos de la Residencia Geron-San Juan de la Palma. Continúa su recorrido por la calle San Juan de la Palma hasta llegar al monasterio de las Madres Comendadoras del Espíritu Santo (20:00 h.), donde es recibida por la comunidad de religiosas.

Muy cerca esperan también, con mucha ilusión e incluso un altar instalado para la ocasión, los ancianos de la Residencia San Juan Grande, a quienes entregamos cintas del Simpecado, almendras y estampas.

Después de estas dos emotivas paradas, la Virgen continúa su recorrido por la calle Espíritu Santo hasta Castellar, girando por Churruca acercarse a la calle Infantes, tomando por Inocentes hasta la calle San Blas. A partir de ahí, la plaza del Cronista le sirve de prólogo a los más emotivos momentos de la procesión.

La calle Divina Pastora (21:30 h), que recibe ese nombre por nuestra imagen desde 1898, une las iglesias de Omnium Sanctorum y Santa Marina. Para la procesión y las medidas de las andas procesionales, es solamente transitable el tramo entre San Blas y González Cuadrado, que es el que recorremos nosotros cada Tercer Domingo de Septiembre. A lo largo de la calle se disponen banderas, colgaduras en balcones, petaladas y fuegos de artificio, entre el entusiasmo de los jóvenes de la Hermandad, que preparan todo el exorno con una serie de reposteros que incluyen el Himno de la Divina Pastora y diferentes representaciones de nuestra devoción.

A la llegada de la procesión a la esquina de González Cuadrado, en una estudiada sucesión de marchas, que incluye “Coronación de la Macarena”, “Encarnación Coronada” y “Pasan los Campanilleros”, la Virgen llega, recibe las ofrendas de hermanos y devotos y continúa su camino. Primero tiene lugar la salutación poética o fervorín, pronunciado por el hermano Francisco Javier Segura Márquez. A continuación, viene el canto de las sevillanas, a cargo de Ángel Díaz. Posteriormente, para terminar, la petalada y función de fuegos de artificio, con la cual concluye tan emocionante punto del recorrido, que suele exornarse con un arco de madera con decoración en estilo rocalla, diseñado por Rafael Laureano Martínez González y decorado por Pedro González Vázquez.

A continuación, la imagen baja por González Cuadrado hasta la plaza de Montesión, para hacer estación en la Capilla de Nuestra Señora del Rosario (22:30 h.), donde la recibe la Archicofradía del mismo título. Termina de bajar la calle Feria, y toma Aposentadores hasta la capilla, realizando su entrada a las 23:30 horas. El acto de culto concluye con las preces por los hermanos difuntos y el canto de la salve.

DATOS IMPORTANTES

Fecha y lugar de salida:

17 de septiembre. Capilla de la Divina Pastora.

Hermano Mayor:

Andrés Martín Angulo.

Vestidor y Prioste:

Álvaro Martín González

Diputado Mayor de Gobierno

Manuel Jesús Romero Carmona.

Capataz y cuadrilla:

Manuel Antonio Santiago Muñoz y auxiliares. 30 costaleros.

Cortejo:

50 personas.

Estrenos:

Traje de Santa Marina.

Broche de Plata con la inscripción ‘Pastora Asunta’

Puñetas de encaje de Bruselas

Banda Dama Gran Cruz de Hermandad Nacional Monárquica

Restauración de los Faroles de la Reliquia

Arreglo de las albas de los acólitos

Reposteros para el adorno de las calles.

Itinerario:

Salida (19:00 horas)

Amparo

Madre María Purísima de la Cruz (19:30)

San Juan de la Palma

Espíritu Santo (20:00)

Castellar

Churruca

Inocentes

Infantes

San Blas

Plaza del Cronista

Divina Pastora (21:30)

González Cuadrado

Plaza de Montesión (22:30)

Feria

Aposentadores

Amparo

Entrada (23:30)

Estaciones en la iglesia de San Juan de la Palma, Monasterio del Espíritu Santo, Residencia San Juan Grande, calle Divina Pastora y capilla de Montesión.

Fotos: Juan Alberto Garcia Acevedo y Fco. Santiago.








Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.