Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Presentado el cartel conmemorativo del L Aniversario del traslado del Señor de la Sagrada Cena al Altar del Corpus Christi


Arte Sacro. Ayer se presentó en la iglesia de los Terceros el cartel conmemorativo del L Aniversario del traslado del Señor de la Sagrada Cena al Altar del Corpus Christi, que junto al logo y la papeleta solidaria, han sido los actos que la corporación del Domingo de Ramos ha realizado con dicho motivo. Si bien los dos primeros se realizaron a puerta cerrada y pueden recordarlos en las noticias relacionada, a este último ya se ha permitido la entrada de público con el relajamiento de las normas de esta 3 fase.

El Hermano Mayor, Álvaro Enríquez, explicó el motivo de las presentaciones de estas tres obras que corresponden a un acto que no se va a realizar, que no es otro que, ya que el virus nos ha quitado suficiente, tanto en el aspecto material como en el psicológico y cofrade, no renunciar también a lo que sí podemos hacer y a lo que sí podemos disfrutar.

Posteriormente de descubrió la obra y su autor detalló lo que ha representado:

El motivo central del cartel es el Señor de la Sagrada Cena en su traslado, de ahí que aparezca el farol del paso del Stmo. Cristo de la Humildad y Paciencia, ya que el Señor se encuentra en las andas en las que realiza su anual procesión.

El punto de vista es contrapicado, ya que vemos al Señor como si estuviéramos a pie de calle. Además, hemos pretendido transmitir sensación de movimiento.

Tras el Señor se insinúa una silueta del paso en su altar del Palacio Arzobispal, que es el contraluz que vemos desde detrás del paso cuando pasa la procesión del Corpus. Precisamente se observa el momento en el que la custodia de Arfe pasa frente al altar.

La fachada del Palacio Arzobispal se ha realizado con un collage de fotos históricas de estos 50 años de Corpus. En muchas de ellas vemos personas relevantes en la historia de la hermandad y especialmente en estos últimos 50 años. También hay una referencia a la Banda de Ntra. Sra. de la Victoria, (Las Cigarreras), por su importante papel en estos 50 años de Traslado del Señor.

La composición se ha realizado en un lienzo que mide 73 x 48 cm y está pintada al óleo, salvo el collage que es papel encolado.

El autor

Jesús Vega Santos nació en Sevilla en 1976, licenciándose en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Hispalense en 1999, (especialidad de escultura) y adquiriendo el grado de Doctor en 2010, gracias a su tesis titulada “Los pasos de Misterio de la Semana Santa de Sevilla elaborados en madera. Impronta artística, evolución y catalogación”, dirigida por el profesor D. Juan Manuel Miñarro López.

Precisamente durante tres cursos fue Colaborador Honorario del Sr. Miñarro en la asignatura de Procedimientos Escultóricos de la Universidad Hispalense.

Desde 2004 imparte clases en diferentes centros educativos de Educación Secundaria.

Aunque desarrolla todo tipo de temáticas en el ámbito de la escultura, practica por igual otras disciplinas artísticas como la pintura y el dibujo, participando en más de 20 exposiciones en diferentes localidades.

En el ámbito de la cartelería, ha realizado el cartel de la Feria de Almadén de la Plata 2003, el de Semana Santa de 2006 editado por la Hermandad de la Amargura de Berja, (Almería),  el Cartel de la Exposición Peregil, en el corazón de Sevilla, sobre la vida del cantaor Pepe Peregil, el del Junio Eucarístico 2015, publicado por el Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, el del 400 aniversario del templo de San Hermenegildo de Sevilla,  el cartel de la salida procesional de la Virgen de la Merced de Huelva 2015, el de la salida procesional de la Virgen del Rosario de Santa Catalina (2017), el de la Coronación Canónica de María Auxiliadora de Algeciras, (2017),  el Cartel del Centenario del Templo de María Auxiliadora de Córdoba, (2018), el cartel de la salida de la Pastora de Triana, (2018), o el cartel de la Cabalgata de Reyes de Sevilla, también de 2018, entre otros.

Asimismo, destacar que ha llevado a cabo la elaboración de diversos galardones y premios para diferentes entidades e instituciones, sobresaliendo también en el apartado de investigación, en el que ha realizado numerosas publicaciones de contenido científico.

Aunque es hermano de la Hermandad de la Sagrada Cena desde siempre, también es hermano de la Hermandad de Los Estudiantes y de la Esperanza Macarena de Sevilla.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.

Noticias relacionadas :

03/06/2020 Presentado el logo del L aniversario de la salida del Señor de la Sagrada Cena en el Corpus Christi, obra de Javier Navarro de Pablos

04/06/2020 Presentada la papeleta solidaria del L aniversario de la salida del Señor de la Sagrada Cena en el Corpus Christi










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.