Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • martes, 07 de julio de 2020
  • faltan 264 días para el Domingo de Ramos

Sevilla Información. Del Pozo asiste al inicio de los trabajos de restauración del retablo mayor de la iglesia de Hospital de San Lázaro


Sevilla Información. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asistido en la iglesia del Hospital de San Lázaro, del siglo XVI, al inicio de los trabajos de desmontaje del retablo mayor con los que comienza el proceso de intervención en las pinturas y esculturas que lo componen, con obra de Pedro de Villegas y Juan Chacón, así como en su estructura y la azulejería del presbiterio. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa.

Estos trabajos de desmontaje, previos a la intervención en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), “se retoman esta semana tras la paralización de la actividad generada por la pandemia de la Covid_19, garantizando las medidas de seguridad establecidas para los equipos interdisciplinares implicados en el proceso de desmontaje y traslado de estos bienes”, tal y como ha explicado Del Pozo en su visita.

La intervención en este bien, inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como BIC, llevará a cabo en dos fases. La primera se centrará en la conservación del programa iconográfico del retablo y del zócalo de azulejería. Y una segunda fase, tras los tratamientos ‘in situ’ en la estructura del retablo, en la que se procederá al montaje de los bienes restaurados para la musealización del conjunto.

En concreto, los técnicos del IAPH se encargarán de la restauración del conjunto iconográfico del retablo mayor de la iglesia, compuesto por seis pinturas sobre tabla (‘Cristo con el Cirineo’, ‘Coronación de Espinas’, ‘Resurrección de San Lázaro’, ‘Magdalena penitente’, ‘Noli me tangere’, ‘Martirio de San Lázaro’) y dos esculturas (‘Cristo crucificado’ y ‘San José con el Niño’) y de restauración del zócalo de la azulejería del siglo XVI.

Del retablo de San Lázaro cabe destacar el valor artístico de las tablas que se conservan de Pedro de Villegas (1513-1596). Se trata de las primeras obras conservadas de este artista en la que utiliza un discurso lingüístico deudor del estilo italianizante de la época, pero sin alcanzar una identificación profunda como corresponde a la propuesta estética preponderante en Sevilla desde 1537, fecha de la llegada de Pedro de Campaña.

La intervención en el retablo mayor y la azulejería del ábside es el primer paso para la recuperación y puesta en valor de la iglesia del Hospital de San Lázaro, el centro hospitalario más antiguo de Sevilla. El origen de este espacio se remonta a la segunda mitad siglo XIII, cuando Alfonso X el Sabio creó un hospital en extramuros de la ciudad para los enfermos de lepra bajo la advocación de San Lázaro.

Tras los primeros análisis de las tablas, los técnicos informaron del deterioro que presentaban estas obras pictóricas del siglo XVI, de ahí que el Gobierno andaluz, a través de una colaboración conjunta entre las consejerías de Salud y Familias y Cultura y Patrimonio Histórico, haya decidido actuar de inmediato y poner en valor este retablo en su conjunto. El proyecto de restauración contempla, además, la intervención de la arquitectura retablística y la musealización del bien cultural.

Esta intervención permitirá al IAPH, en su condición de Instituto de Investigación formando parte del Sistema Andaluz del Conocimiento, generar un corpus documental de conocimiento que permitirá avanzar en la línea de innovación que ya vienen trabajando sobre métodos, técnicas y procesos de intervención en el patrimonio.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.