Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • sábado, 19 de agosto de 2017
  • faltan 218 días para el Domingo de Ramos

Los otros crucificados de Sevilla: El de la Buena Muerte de San Juan Bosco


 Eduardo Fdez. López. En la nave lateral de la parroquia de San Juan Bosco, más conocida como la iglesia del colegio de los Salesianos de Triana nos encontramos con este crucificado de identicas caracteristicas al titular de la hermandad de Los Javieres, el cristo de Las Almas.

Esta imagen al igual que la mencionada escultura es obra del escultor hispano-portugues Jose Luís Pires Azcarraga, escultor poco conocido en Sevilla y sobre todo para nuestra Semana Santa de la que poseemos solamente al cristo de las Almas trás la desaparición del misterio que realizara para la hermandad de San Gonzalo.

Fue realizado en 1945 en pasta de madera y cuando el escultor lo estaba terminando recibió el encargo por parte de la hermandad de Los Javieres en cuyo contrato de realización aparecía que la imagen se realizara a imagen y semejanza de esta pero mejorandolo en su anatomía y que posteriormente entragaria a la hermandad dos años más tarde.

 Representa a un cristo muerto clavado a la sencilla cruz arborea por tres clavos, con cabeza de expresivos rasgos acentuandose más en su corona de espinas cayendo su cabeza sobre el lado derecho del pecho.

El cuerpo es delgado y presenta en su anatomía los signos del martirio previo a su muerte que podría decirse que se produce justo en ese instante apreciandose en los brazos caidos, ojos angustiosos casi cerrados con el entrecejo fruncido y la boca entreabierta despues de expirar.

Pero hay tambien partes de la talla que le resta elegancia al conjunto como son los pies con un extraño movimiento hacia dentro, aparte de esto en la actualidad presenta varias grietas sobre todo en brazos esperando una restauración.

Actualmente no se realiza ningun culto a la imagen aunque durante algunos años se ha realizado con el un via crucis por el patio del colegio durante la cuaresma.

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Eduardo Fdez. López







Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.