Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Costaleros para María Santísima de la Sangre de Huévar del Aljarafe


Manuel Pinto Montero. Un año más Huévar del Aljarafe vibró junto a su Virgen de la Sangre en la gloriosa procesión que tiene lugar en fechas cercanas al Dulce Nombre de María. La bella imagen de María Santísima de la Sangre es obra anónima y cuenta la leyenda que la imagen de la Virgen fue hallada por un niño a finales del siglo XV en el Cerro Palito donde se construyó una Ermita en su honor. Posteriormente la Virgen fue trasladada a la Iglesia Parroquial donde es venerada por el pueblo de Huévar del Aljarafe y por su Hermandad de la Santa Vera-Cruz.

La Virgen de la Sangre procesiona en varias ocasiones a lo largo del año. La primera de ellas, bajo palio, la tarde del Jueves Santo desde su Casa Hermandad acompañando al Cristo de la Vera Cruz. Después realiza dos procesiones en el mes de septiembre, la primera para recibir a los romeros el día de su Romería, bajo palio y sedente recibe numerosas oraciones en formas de sevillanas al paso de las carretas. Cada cuatro años la Virgen luce sus galas de Pastora para esta Romería, cómo se ha podido contemplar este año. Después llega el día grande donde en su paso de madera tallada y dorada y alumbrada con candelabros de guardabrisas procesiona la Santísima Virgen de la Sangre y su divino Hijo portados por sus costaleros que este año se estrenaban bajo las trabajaderas.

Hasta el año 2019, última salida procesional de la Virgen de la Sangre en el mes de septiembre, la Hermandad crucera portaba a su titular a hombros sobre el paso actual. Las labores de la Junta de Gobierno han hecho que la Virgen de la Sangre sea portada a la manera tradicional sevillana y por ellos se le han tallado los respiraderos y nuevos faldones.  

Lució la Virgen saya blanca bordada y manto de terciopelo rojo bordado. Sobre sus sienes portó corona de oro. En su mano izquierda sostuvo al Santísimo Niño que lució túnica blanca bordada, y en la mano derecha cetro de oro y un ramito de nardos, flor que exornó el paso de la Virgen. La imagen queda enmarcada en ráfaga de plata.

Emocionante y dificultosa es la salida del Templo Parroquial donde numerosos vivas la esperan, así como el estallido de cohetes en las distintas calles del recorrido. Huévar se engalana para este día con arcos en sus calles. 

María Santísima de la Sangre paseó por su pueblo de Huévar  del Aljarafe donde la devoción y la fe crucera estuve presente hasta las primeras horas de la madrugada con un pueblo totalmente volcado con la Santísima Virgen bajo la advocación de la Sangre.

Fotos: Manuel Pinto Montero. 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.