Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Estival
  • miércoles, 21 de agosto de 2019
  • faltan 228 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la Provincia: La Hermandad de la Humildad de Mairena del Alcor


El Cristo de la Humildad en su altar de la Iglesia de la Asunción Eduardo Fdez. López. Hoy inauguramos esta sección dedicada a las hermandades de la Provincia con la hermandad de la Humildad de la localidad de Mairena del Alcor, con sede canónica en la parroquia de Santa María de la Asunción.

Su titulo completo es Real, Antigua y Fervorosa  Hermandad Mariana y cofradía de nazarenos del Santísimo Cristo de la Humildad, Nuestra Señora de los Dolores, Dulce Nombre de María y Santiago Apóstol.

Esta hermandad, como en muchas otras se desconoce exactamente su fecha de fundación, teniendo que remontarse al siglo XVII para encontrarnos con un expediente fechado en 1673 enviado a la diócesis para que mediara en el conflicto surgido entre las hermandades de la Vera Cruz y la Humildad referente al día y la hora de su salida procesional en Semana Santa.

La hermandad de la Vera Cruz debido a los problemas con los que se encontraba en su salida en la madrugada del Viernes Santo decidió cambiar su salida a la tarde del Jueves Santo, después de recogerse la hermandad de la Humildad ya que residían, y siguen residiendo a día de hoy, en el mismo templo.

Antonio Illanes realizó a la dolorosa en 1943 Solucionado todo esto llegan de nuevo los intereses de la hermandad de la Vera Cruz, que al ser de cofradía de sangre no quería para evitar competencias que la hermandad de la Humildad, que entonces era hermandad de luz pasase a ser de sangre, estos conflictos nunca se terminaban ya que pasaron los siglos y la hermandad de la Humildad siguió teniendo conflictos con las demás hermandades respecto al día de salida.

Otro aspecto destacable en la historia de esta hermandad son los sucesos ocurridos en los años de la Guerra Civil española perdiendo a sus imágenes titulares en el incendio de la parroquia de 1936, teniendo que esperar un tiempo hasta encargar las nuevas imágenes en los primeros años de la pos-guerra y que son los actuales titulares de esta hermandad mairenera.

El Cristo de la Humildad es obra del escultor Antonio Castillo Lastrucci realizado en 1941 y representa a Cristo abatido sentado sobre una piedra con la cabeza apoyada en su mano derecha esperando el momento de su crucifixión, Lastrucci lo talló con el favor que le hizo la hermandad de que la imagen siguiera el modelo de la imagen desaparecida, aunque indudablemente con el carácter del prolífico escultor.

Procesiona sobre paso neobarroco dorado y completan la escena del misterio dos sayones que preparan la crucifixión y un soldado romano, obras de Antonio Gavira.

Rostro de la Virgen de los Dolores La Virgen de los Dolores vestida de hebrea en Navidad

La dolorosa titular, Nuestra Señora de los Dolores es obra de Antonio Illanes, realizada en 1943 representando la iconografía de Virgen al pie de la cruz dirigiendo su mirada a Cristo, lo que popularmente se conoce como Stabat Mater, aunque procesiona en su paso de palio, con bambalinas de Manuel Rodríguez Ojeda.

Los nazarenos en su Estación de Penitencia del Jueves Santo visten capa y túnica de color blanco con antifaz rojo en el paso de Cristo y antifaz morado en los tramos de la Virgen.

                      El Cristo de la Humildad fue realizado por Antonio Castillo Lastrucci

                       La Virgen de los Dolores dirige su mirada al cielo

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.