Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Glorias
  • jueves, 21 de septiembre de 2017
  • faltan 185 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Nazareno de Alcalá del Rio


 Eduardo Fdez. López. La Real e Ilusre hermandad y cofradía de marineros del Dulce Nombre de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de la Esperanza tiene su sede en la iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, levantada en el siglo XIV.

Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores y marineros creada en Alcalá cuando fernando III tomó la ciudad y promulgó sus exenciones militares para la gente de la mar a través del Tribunal del Almirantazgo.

Aunque esta hermandad del gremio de pescadores data de 1350, no es hasta el siglo XVI cuando se funda la hermandad de penitencia.

Querían sus cofrades que su imagen titular fuese San Gregorio de Osset, patrón de la ciudad, retirándose finalmente esa idea para poder dar culto a una imagen de Jesucristo, que causara mayor devoción en el pueblo y pudiera procesionar en Cuaresma.

 Fue entonces cuando contactan con, por aquel entonces desconocido imaginero utrerano Francisco Ruiz Gijón para que realizase su imagen titular, expresándole sus hermanos la idea de que representara a Jesús con la cruz al hombro camino del Calvario.

Esta imagen causó una gran devoción en el pueblo, más aun cuando en 1676 procesionó por primera vez para salvar a sus vecinos de la grave epidemia de peste que había en la localidad.

A finales del siglo XVII la hermandad decide completar  la cofradía adquiriendo una imagen de virgen dolorosa para que pudiera acompañar al Nazareno en su Estación de Penitencia.

 Esta imagen de autor desconocido realizada en el siglo XVII tenía en un principio la advocación de Nuestra Señora de los Reyes, hasta que la hermandad la adquiere, cambiándole su advocación por Nuestra Señora de la Esperanza, al igual que la cofradía de marineros de Sevilla.

El paso del nazareno, al que acompaña sujetándole la cruz una imagen de Simón de Cirineo realizado por Andrés Cansino, es de alpaca plateada realizado en los talleres de Manuel de los Ríos.

La Señora de la Esperanza procesiona sobre paso de palio con orfebrería de metal plateada, palio de malla dorado en los talleres de Bordados Salteras y luce en su salida procesional corona de plata sobredorada del siglo XVIII y saya de Manuel Rodríguez Ojeda.

La hermandad aun conserva la antigua tradición del Sermón de la Sentencia, acto interpretado antes de la Estación de Penitencia,a su finalización comienza la salida procesional, destacando como momentos de interés el encuentro de ambos pasos en la calle Virgen de la Esperanza, metidos ya en la madrugada del Jueves Santo.

                        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                      

                       

 Fotos: Eduardo Fdez. López, Antonio Rendón y José Manuel Palomo








Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.