Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • viernes, 20 de julio de 2018
  • faltan 268 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Calle Real de Castilleja de la Cuesta


Eduardo Fdez. López. Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Cofradía de Nazarenos de la Santísima Vera Cruz y Sangre de Jesucristo, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima de los Dolores.

La hermandad conocida como “La Calle Real” de Castilleja de la Cuesta fue fundada en 1478, por lo que se puede considerar como una de las hermandades más antiguas de todo el Aljarafe sevillano.

Si nos acercamos a esta cercana localidad, de la que distan pocos kilómetros de la capital, en la conocida y céntrica Calle Real nos encontramos con la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, donde se veneran las imágenes de esta hermandad que hoy nos ocupa.

Vamos a entrar en esta parroquia, construida en 1616 por D. Diego de Guzmán, para hacer un pequeño recorrido por sus altares conociendo los distintos titulares de esta hermandad y a partir de ahí profundizar en cada uno de ellos.

En el retablo mayor presidiendo este templo se encuentra la imagen de la Inmaculada Concepción, obra anónima del siglo XVII y patrona de esta localidad.

Este retablo mayor fue realizado por Cristóbal de Guadix en el siglo XVIII y procede del desaparecido convento de Nuestra Señora de Consolación de las Minimas de Sevilla.

Una de las celebraciones más importantes de esta hermandad es la Octava a la Inmaculada que culmina el día de su festividad, el 8 de Diciembre, con la bajada y posterior besamanos de la santísima Virgen.

Tabien es de gran interés la gloriosa jornada del Domingo de Resurrección, este día la hermandad celebra la tradicional y centenaria “Vuelta”, donde las insignias son portadas a caballo por los hermanos vestidos de corto y las hermanas vestidas de flamenca.

Esta “Vuelta” está declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía, ya por la tarde tiene lugar la procesión de la patrona por la Calle Real.

Continuando con nuestro recorrido, entramos en la capilla Sacramental, allí, en un altar completamente de mármol es venerada la imagen de Jesús del Gran Poder, obra anónima del siglo XVIII.

Junto a esta capilla sacramental se encuentra el retablo de la Virgen de los Dolores, imagen que al igual que los otros titulares se desconoce su autor, lo que si se sabe es que es una obra de finales del siglo XVIII o principios del XIX.

Por último, en un retablo antiguo del lado izquierdo nos encontramos al Cristo de la Vera Cruz, Nuestra Señora de la Piedad y San Juan Evangelista, obras anónimas del siglo XVII y primitivos titulares con los que procesionó la hermandad en el siglo XVIII.

La Estación de penitencia de esta hermandad tiene lugar en la madrugada del Viernes santo con los pasos del Gran Poder y la Virgen de los Dolores, el del Gran Poder es de madera tallada y dorada, iluminado por cuatro faroles y el de la Virgen tiene ricas piezas de orfebrería con bordados realizados por la bordadora Esperanza Elena Caro.

       

 

 

Fotos: Eduardo Fdez. López y Antonio Rodríguez Navarro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.