Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 6 de mayo de 2024
  • faltan 342 días para el Domingo de Ramos

El Resucitado exige ahora una solución como la del Carmen. José Luis Martínez. Diario de Sevilla


La Hermandad de la Resurrección se siente agraviada después de comprobar cómo se ha solucionado la incorporación del Carmen Doloroso a la nómina de Semana Santa. Uno de los argumentos que el Consejo de Cofradías le ha dado a esta cofradía para no tratar su reivindicación de cambio de día de salida -la cofradía aspira a salir el Sábado Santo- es que las reuniones para abordar el asunto se celebraban ya en fechas muy próximas a la Semana Santa. Según el hermano mayor, Juan Muñoz Jigato, la respuesta por parte del Consejo de Cofradías era siempre la misma: "En plena cuaresma es imposible tratar el cambio de día".

La incorporación provisional del Carmen Doloroso al Miércoles Santo, decidida en plena cuaresma, ha provocado que la única cofradía de la nómina del Domingo de Ramos exija una solución similar. El hermano mayor del Resucitado, Juan Muñoz Jigato, se formulaba ayer una pregunta al ser consultado por Diario de Sevilla: "¿Por qué no se hace la misma prueba con el Resucitado? Se podría experimentar de manera provisional -añadió- que el Resucitado pasara antes por la carrera oficial, tal como planteamos el año pasado. Con el Carmen se ha conseguido el milagro en plena cuaresma".

La integración del Carmen en el Miércoles Santo ha sentado muy bien en el seno del Resucitado: "Al compartir todos la misma fe, está claro que todos debemos ayudarnos". El hermano mayor se lamenta de seguir en la misma situación que en 2006: "Nuestro cambio no provocaría problemas de horas ni con una hermandad que fuera por delante ni por detrás de nosotros. Pasaríamos por la Catedral hasta tres horas después que la Soledad de San Lorenzo".

La Resurrección ha asistido a todos los actos de conmemoración del cincuentenario del Sábado Santo, contando siempre con el apoyo de la Trinidad y Los Servitas. Tanto la incorporación a la nómina de la Semana Santa del Carmen Doloroso, como la buena acogida que la Soledad de San Lorenzo le hubiera dado a la cofradía de la calle Feria en caso de haberse apostado finalmente por su inclusión en el Sábado, han aumentado en el seno de la corporación del Resucitado las ilusiones por lograr el anhelado cambio de día.

Muñoz Jigato mantiene su discurso: "Estamos esperando poder sentarnos y dialogar con el Consejo para ver si definitivamente podemos hacer estación de penitencia en unas calles que no estén vacías". Mientras no se reciben novedades del Consejo de Cofradías, la corporación permanece a la espera: "Por ahora no podemos hacer nada más. Sólo esperar".

Al recordar la polémica vivida el pasado año y comprobar la solución alcanzada con el Carmen, Muñoz Jigato se hace una pregunta: "¿Seremos los miembros de mi hermandad de otro mundo?". En el plano oficial, la hermandad sigue esperando la respuesta del Consejo para poder hacer su estación de penitencia en la tarde del Sábado Santo y entrar en la Catedral a las dos de la madrugada.

Un intenso segundo viernes de cuaresma

El segundo viernes de cuaresma estuvo marcado por citas ineludibles en el calendario. A los vía crucis de Santa Cruz, la O y el Cautivo del Polígono de San Pablo con sus titulares por las calles de sus respectivas feligresías, hay que sumar el tradicional besapiés de Jesús Nazareno, de la Hermandad del Silencio, en San Antonio Abad. El Señor apareció con la túnica burdeos -con la que salió en la Madrugada del pasado año de forma excepcional- en un altar exornado con ramos bicónicos de lirios morados. El gentío llenó la iglesia de San Ildefonso con motivo del culto cuaresmal en honor del Cautivo. Y en la Casa de Pilatos se celebró, presidido por el cardenal, el tradicional vía crucis de la Pía Unión de Hermandades.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.