Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Provincia. El V Centenario homenajeará al mundo del toro (Utrera)


Utrera Digital. Octubre presenta una agenda bastante apretada en Utrera. Además de la celebración de la Feria de la Tapa, de la Feria de Artesanía del Bajo Guadalquivir, y del segundo Mercado Barroco, dicho mes contará con un cierre muy taurino. Y es que, según avanzó el comisario del V Centenario, Salvador de Quinta, ante los micrófonos de Punto Radio, se están organizando unos días en los que el toro se convertirá en el protagonista. Concretamente serán del 18 al 28.

El primero de ellos, además de servir para presentar las jornadas, está previsto que se organice una mesa redonda sobre el mundo de la tauromaquia. Estará organizada por Ignacio de Cossío y, a falta de cerrar el listado definitivo de participantes, contará con la presencia de Antonio García Barbeito, Alejandro Talavante, Manuel Viera, Victorino Martín, Eduardo Miura y Juan Pedro Domecq. Se celebrará en el teatro municipal Enrique de la Cuadra y participará la banda sinfónica del V Centenario, que además se prevé que durante estas jornadas ofrezca un concierto de pasodobles en la plaza del Altozano.

Al día siguiente, 19 de octubre, el centro de atención estará en el salón de plenos del Ayuntamiento, donde se entregarán los premios de la Real Maestranza de Sevilla, que concede la peña taurina Curro Durán. Los galardonados serán César Rincón, por la mejor faena; Victorino Martín, por el mejor toro; Chocolate, por el mejor puyazo; y Alcalareño, por el mejor par de banderillas.

El resto de días, el punto de interés se desplazará, principalmente, hasta la plaza del Altozano. Éste fue el enclave que acogió el “primer coso taurino que tuvo Utrera, con motivo de la feria de Consolación en el siglo XVI” y ahora, casi dos siglos después, volverá a ser el marco donde esté presente el mundo de los toros. Salvador de Quinta anunció la instalación de un coso de 1.500 localidades donde “no habrá corridas ni daño físico a los animales, sino faenas camperas; vamos a traer el campo a la plaza del Altozano”.

Entre las actividades previstas, y a falta de cerrar el programa definitivo, del jueves 25 al sábado 27, el citado recinto acogerá clases prácticas de toreo de salón, clase práctica con una becerra a cargo de los alumnos de las escuelas taurinas, exhibiciones de diferentes faenas de campo, herradero de becerros a pie y a caballo, tentadero de eralas, apartado de ganado a caballo, exhibición de doma vaquera y garrocha, de rejoneo con vaca, de manejo de bueyes y exhibición ecuestre. Además, el sábado está prevista también la puesta en escena del espectáculo ecuestre ‘El arte de Andalucía a caballo’.

Ya en la jornada del domingo, las calles de Utrera verán una simulación de traslado de ganado por la localidad. Concretamente participarán caballistas, bueyes de la mano, mulas cargando aperos, figurantes a pie, así como yeguas marismeñas y carretas de bueyes, que posteriormente participarán en una exhibición. El cierre a las jornadas dedicadas al toro se materializará en un carrusel final.

Además, otro de los platos fuertes de estas jornadas podrá disfrutarse en el castillo de la ciudad. Allí, del 21 al 28 de octubre se instalarán tres corrales con sendos astados que responden a los prototipos de las tres castas de toros de Utrera: Vistahermosa, Vázquez y Cabrera, “de las cuales proceden la práctica totalidad de la cabaña taurina mundial”. Esto, junto a una alocución explicativa, mostrará a los visitantes la importancia utrerana en la creación del toro de lidia. Con esto se completa el homenaje que la Comisaría del V Centenario de la llegada de la Virgen de Consolación quiere tributar al toro bravo, uno de los símbolos de la ciudad.

Sitio relacionado: www.utreradigital.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.