Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • domingo, 19 de febrero de 2017
  • faltan 49 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad de la Vera Cruz de Arahal


En el único paso que saca esta Hermandad procesiona el grupo escultórico de la Piedad, en el aparece Nuestra Madre y Señora de la Piedad de pie con el Santísimo Cristo de Amor recostando su cabeza en el hombro de su madre Eduardo Fdez. López. La primitiva Hermandad de la Vera Cruz de la localidad sevillana de Arahal tuvo su origen a finales del siglo XVI, según los documentos encontrados, en los que se refiere también el encargo del crucificado titular a Martín de Oviedo en 1592, que, tras regresar del Perú, intervenía en el retablo mayor de la iglesia de Santiago de Alcalá de Guadaíra.

En 1603 le fue otorgada a la hermandad la bula de la Santa Cruzada y en 1610 fue aprobada por el Consejo de Castilla. Durante todo el siglo XVII y la primera mitad del XVIII, la Vera Cruz desarrolló una intensa vida de cultos y beneficencia, como se demuestra en las actas levantadas por provisores y delegados diocesanos.

Pero los hermanos cruceros no podían imaginar que en 1755, cuando se produce el Terremoto de Lisboa, su capilla se vendría al suelo por completo y se perdería gran parte de su patrimonio y con él su centro de convivencia.

A partir de este desastre que a tantas cofradías de la provincia afectó, esta  fue incapaz de superar tan amargo trance y se disolvió al año siguiente. Sin embargo la devoción al Cristo de la Vera Cruz, se mantuvo perenne lo cual fue aprovechado en 1780 por la hermandad del Rosario para, con donativos populares acometer la erección de una nueva capilla y mantener vivo el culto al Crucificado.

Altar mayor de la iglesia de la Vera Cruz, templo de construcción dieciochesca que vino a sustituir tras el derrumbamiento por el terremoto de Lisboa a la primitiva ermita de Vera Cruz

Pero desgraciadamente esta imagen fue destruida en los tristes sucesos de 1936, otro de las grandes tragedias para las cofradías, actualmente de esta imagen se conservan los restos de una mano y un pie, que se pueden contemplar en la actual iglesia de la Vera Cruz.

El 20 de Noviembre de 2004, coincidiendo con la dedicación al culto de la Iglesia de la Veracruz por el cardenal arzobispo de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo, es bendecida la imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos Para conocer la historia de la actual Hermandad debemos comenzar en 1988, cuando un grupo de cofrades de la localidad ponen en marcha la idea de constituir una  nueva hermandad  sin olvidar las referencias al espíritu cultual  y generoso de aquella antigua corporación, comenzando un año mas tarde su etapa de formación y catequesis.

El 6 de marzo el arzobispado reconoce a la asociación de fieles como asociación parroquial y un año más tarde, el 24 de febrero de 1994 son aprobadas sus reglas.

La Hermandad realiza su estación de penitencia el Miércoles Santo desde la iglesia de la Vera Cruz, templo de construcción dieciochesca que vino a sustituir tras el derrumbamiento por el terremoto de Lisboa a la primitiva ermita de Vera Cruz.

En el único paso que saca esta Hermandad procesiona el grupo escultórico de la Piedad, en el aparece Nuestra Madre y Señora de la Piedad de pie con el Santísimo Cristo de Amor recostando su cabeza en el hombro de su madre, ambas imágenes son obra del escultor sevillano Dubé de Luque, la Virgen fue realizada en 1991 y el Cristo cuatro años más tarde.

Ambas imágenes son obra del escultor sevillano Dubé de Luque, la Virgen fue realizada en 1991 y el Cristo en 1995El paso es de estilo renacentista, realizado en madera oscura con columnas y bajorrelieves. Va iluminado por cuatro hachones sobre candeleros de madera diseñados por el anteriormente mencionado escultor.

Sobre el canasto van varios guardabrisas y los respiraderos son bordados de mallas realizados en el taller de Nuestra Señora de los Dolores de Mairena del Alcor.

Su procesión por las calles de Arahal es de gran solemnidad, acompaña musicalmente al paso música de capilla y es conocida en la localidad como la Hermandad del Silencio, debido a su seriedad y recogimiento.

El 20 de Noviembre de 2004, coincidiendo con la dedicación al culto de la Iglesia de la Veracruz por el cardenal arzobispo de Sevilla fray Carlos Amigo Vallejo, es bendecida la imagen de María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos, dolorosa realizada también por Dubé de Luque y que actualmente no procesiona, estando la Hermandad trabajando en el proyecto de sacarla en procesión bajo palio en años venideros.

La Virgen del Rosario actualmente no procesiona, estando la Hermandad trabajando en el proyecto de sacarla en procesión bajo palio en años venideros

Fotos: Manuel Pinto Montero







Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.