Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El Hospital Virgen Macarena obtiene un premio nacional por un trabajo sobre su laboratorio clínico


Sevilla Información. Un equipo de investigadores del Hospital Virgen Macarena, de Sevilla, ha recibido el premio a la mejor comunicación durante el I Congreso Nacional del Laboratorio Clínico celebrado en Sevilla recientemente. El objetivo del trabajo galardonado ha sido implantar un sistema de control de calidad on-line en todos los glucómetros -medidores de glucosa en sangre- del Área Hospitalaria Virgen Macarena, con el fin de conseguir los objetivos analíticos recomendados por las sociedades científicas internacionales. Todo ello para mantenerlos por medio del seguimiento y control de todos los datos de pacientes y controles desde el laboratorio de Bioquímica Clínica.

Este congreso organizado de forma conjunta por la Asociación Española de Biopatología Médica, la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas y la Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular, reunió a mas de 1.500 congresistas y más de 1.000 comunicaciones.

En la actualidad, el Hospitalaria Virgen Macarena es el único de toda España y el mayor en número de glucómetros controlados de toda Europa, que dispone de este sistema de control de calidad on-line en todos sus dispositivos.

El proyecto fue una iniciativa que surgió en el año 2002 por parte del profesor Raimundo Goberna, jefe de Departamento de Bioquímica Clínica y de la Gerencia del Área Hospitalaria Virgen Macarena.

Resultados

Tras cinco años de implantación del programa llevado a cabo por el Departamento de Bioquímica Clínica en colaboración con el personal de enfermería del área hospitalaria, se han podido realizar más de 1.500.000 determinaciones de glucemia a pacientes y más de 170.000 determinaciones de controles de calidad.

Los resultados obtenidos han demostrado que los glucómetros utilizados en un área hospitalaria de 1.200 camas, y que atiende a una población de 550.000 habitantes y realiza más de 350.000 determinaciones al año pueden ser controlados en tiempo real, consiguiendo los objetivos analíticos que marcan las sociedades científicas internacionales.

Se han utilizado 90 equipos de determinación de glucemia portátiles conectados on-line a la red informática del hospital. Los glucómetros envían todos los datos a la estación central de datos, donde quedan registrados todos los resultados de pacientes y controles de calidad, centralizado en el Departamento de Bioquímica Clínica.

Previa a la implantación de los sistemas se llevó a cabo un programa de formación para el personal con responsabilidad en la monitorización de la glucemia de los pacientes del área, más de 900 profesionales de enfermería. Se emiten informes de forma periódica a los responsables de las diferentes unidades asistenciales, donde se les facilita el consumo de tiras y los resultados de los controles.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.