Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Convenio de colaboración para la realización de estudios sobre la madera en distintos bienes del Real Alcázar de Sevilla


 Arte SacroEl alcaide del Patronato del Real Alcázar de Sevilla y de la Casa Consistorial, Antonio Rodríguez Galindo, y el director general del Instituto Nacional de investigación y Tecnología Agraria y Alimentaría (INIA), Javier Martínez Vassallo, han firmado un convenio de colaboración que tiene por objeto la realización de estudios dendrocronológicos y de datación de obras en madera en distintos bienes del Real Alcázar de Sevilla.

En concreto, el Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial tiene, entre sus objetivos, la conservación y valoración del conjunto palaciego y en concreto, la adecuada conservación del palacio Mudéjar del rey Pedro I de Castilla y de la sala de Justicia.   Por su parte, el INIA, a través de su centro de investigación forestal, lleva a cabo actividades de investigación de la madera histórica/arqueológica, cuya finalidad es aportar nuevos métodos y técnicas para el estudio del patrimonio histórico de nuestro país.

En ese sentido, el acuerdo de colaboración permitirá implementar los estudios de dendrodatación, al objeto de conocer la datación y cronologías relativas a la madera, de los siguientes bienes del Real Alcázar de Sevilla: Portada del Palacio de Pedro I. Techumbre de la Sala de Justicia. Examen dendrocronológico de la techumbre del Salón de Embajadores y de otras techumbres del Palacio Mudéjar.

El convenio, con una duración de 2 años, tiene una evaluación económica de 18.500 euros, desglosados en la aportación del Patronato del Real Alcázar con 9.000 euros, y el INIA con un montante de 9.500 euros destinado al personal investigador. 

Por último, las conclusiones de los estudios que se realicen permitirán lograr un mejor conocimiento de las historias materiales de todas estas obras, que se inscriben en el programa de conservación y restauración que viene realizando el Patronato del Real Alcázar y de la Casa Consistorial de Sevilla.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.