Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • lunes, 13 de mayo de 2024
  • faltan 335 días para el Domingo de Ramos

Nuevo misterio de Darío Fernández para Lepe


Arte Sacro. La Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud y Nuestra Señora de los Dolores de la localidad onubense de Lepe estrenará este año un nuevo misterio. El proyecto se inició en el año 2001, fecha en que la corporación procesionó por primera vez con la imagen de Jesús Despojado de la Salud, obra del imaginero sevillano Darío Fernández.

Tal fue el éxito y la buena acogida que tuvo la imagen de la talla, que la hermandad decidió en el año 2004 encargar el misterio completo al propio imaginero, según consta en la corporación “con idea de darle mayor unidad y coherencia al conjunto escultórico”. La figura del centurión romano que lleva la sentencia y manda órdenes a un soldado romano será entregada a la corporación en los próximos días, para completar así la trasera del misterio.

El misterio está compuesto por el Cristo –tallado en madera de cedro policromada, y cuatro figuras. Dentro de la configuración del nuevo misterio, en primer término quedará ubicado el Cristo Despojado de la Salud rodeado de los dos sayones, uno ofreciéndole la hiel y vinagre y el otro quitándole las vestiduras.

Todas las imágenes las ha tallado el imaginero sevillano en madera de cedro y policromado al óleo. La cofradía lepera espera este año estrenar este año misterio en la jornada del Miércoles Santo, y tras él irá el palio con la Virgen de los Dolores, obra de Luís Ortega Bru. En la Semana Santa de Lepe procesionan distintos pasos conmemorando la pasión y muerte de Jesucristo, durante todos los días de la Semana Mayor. La Semana Santa se inicia con el Domingo de Ramos, día especial que conmemora la "Entrada triunfal de Jesús en Jerusalén"; en donde los niños tienen un papel especial, pues son ellos quienes acompañan a las imágenes, portando ramas de olivo o palmeras. Al igual que en el resto de Andalucía, la Semana Santa discurre en un ambiente de sobriedad y recogimiento hasta llegar al Jueves y Viernes Santo, días en la que ésta adquiere su máximo esplendor y mayor concentración de salidas procesionales.

Fotos: Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.