Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Glorias
  • lunes, 16 de septiembre de 2019
  • faltan 202 días para el Domingo de Ramos

Comunicado del ochenta por ciento de la cuadrilla de costaleros del Cristo de la Buena Muerte de la hermandad de la Hiniesta


Arte Sacro. A continuación se reproduce un comunicado recibido en el correo electrónico de este portal cofradiero. El asunto se indica como 'Comunicado del 80% de la cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo de la Buena Muerte de la Hermandad de la Hiniesta'.

Este comunicado se realiza tras una reunión de 48 miembros de la cuadrilla de costaleros de Cristo y el apoyo incondicional de 30 miembros consultados anteriormente de la cuadrilla de Palio, todos  con más de cinco años de antigüedad y por decisión unánime tras someterlo a votación. Se redacta en contestación y repulsa a los falsos testimonios que se han ido vertiendo en los distintos medios de comunicación locales y en los distintos foros cofrades en Internet, sobre las actuaciones de esta cuadrilla de costaleros el pasado Domingo de Ramos, y sobre todo, las versiones de los hechos que baraja la Junta de Gobierno y algunos miembros de nuestra Corporación, muy vinculados a la misma.

  Deseamos que quede, total y definitivamente claro, que los hechos acaecidos en la pasada Estación de Penitencia a la Santa Iglesia Catedral, no tienen nada que ver con ningún tipo de motín, rebelión pactada, ni ha sido un acuerdo tácito entre antiguos miembros de Junta y algunos costaleros, ni mucho menos algo premeditado, entendiendo que éstas desafortunadas acusaciones, son absolutamente injustas y carentes de fundamento alguno.

  Creemos que todas estas filtraciones se han realizado con el objeto de buscar cabezas de turco dentro de la cuadrilla, para encubrir y evadir de responsabilidades a una Junta de Gobierno que no ha gestionado adecuadamente los cambios realizados en la dirección de los pasos, repercutiendo gravemente en la unión y sentimiento de hermandad que siempre ha imperado en nuestras cuadrillas de costaleros.

  La cuadrilla de costaleros del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, siempre ha tenido una actitud ejemplar para con sus Titulares, su Hermandad y respeto hacia las Juntas de Gobierno, anteriores y actual, siendo prueba de ello, el reconocimiento por parte de los Hermanos de la Corporación, los medios de comunicación y la Sevilla cofrade, del buen hacer en las anteriores Estaciones de Penitencia.

  También queremos dejar patente, que ha sido la actual Junta de Gobierno y en los dos últimos años, la que ha demostrado una gran falta de respeto hacia sus respectivas cuadrillas de costaleros, tanto de Cristo  como de Virgen, y para ello nos basamos en los hechos ocurridos en la Cuaresma del año 2007. Anteriormente, la papeleta de sitio de los costaleros, era voluntaria, pero este año nos encontramos que el día del retranqueo, o sea, a tres días vista del Domingo de Ramos, nos comunican que tenemos la obligación de pagar la papeleta de sitio al mismo precio que el nazareno de cirio, y es condición indispensable para poder portar a nuestros amantísimos Titulares en la tarde del Domingo de Ramos (nunca nos hemos quejado de la medida, ya que es la adoptada por la mayoría de las Hermandades de Penitencia de Sevilla, pero sí del tiempo y la forma, de hecho, ese año salieron infinidad de costaleros sin cumplir este requisito por uno u otro motivo).

5º La Junta de Gobierno expone que, el costalero es un miembro igual que otro cualquiera dentro del Cortejo Penitencial y, por tanto, tiene los mismos derechos y las mismas obligaciones, de lo cual estamos totalmente de acuerdo, pero con la salvedad de que, habiendo cumplido con nuestras obligaciones, nos han negado por ejemplo el derecho a aparecer en los listados del Cortejo, colocados el Sábado de Pasión, en las dependencias de la Hermandad y a la vista de todos los Hermanos. También y habiendo adoptado estas medidas en la Cuaresma de 2007, en el boletín informativo nº 71 de enero de 2008, no hace mención alguna a la retirada de papeletas de sitio por los costaleros, por el contrario, en el tercer ensayo de las cuadrillas, colocan en todas las puertas de la Plaza de San Julián, unos papeles tamaño A-4 impreso en negrita, indicando los días que tienen los costaleros para retirar sus respectivas papeletas, llegando a entenderlo la gran mayoría como un trato totalmente discriminatorio.

  Entendemos o más bien creemos fehacientemente que los motivos que han llevado a esta situación se deben a los cambios radicales que hemos sufrido en los dos últimos años, ya que anteriormente la cuadrilla del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, estaba formada por un solo grupo, sin distinciones de edad, profesión o años de antigüedad, cosa que hoy día no ocurre, ya que se pueden diferenciar hasta tres grupos, que se pueden definir del siguiente modo:

6.1.  Costaleros que han guardado siempre respeto hacia sus Titulares, Hermandad, Juntas de Gobierno, capataces y compañeros, todos ellos con más de cinco años de antigüedad (aprox. 60).

6.2.  Costaleros que han sido incorporados a la cuadrilla, que aún siendo hermanos, han demostrado con sus actuaciones (las cuales se pueden leer en los foros con nombres y apellidos) no tener afinidad ni compartir el respeto y las formas con el grupo del apartado 6.1., se da la circunstancia atenuante, que parte de este grupo, acompañan a los actuales capataces en otras Corporaciones, ninguno de ellos con más de cinco años de antigüedad (aprox. 10).

6.3.  Costaleros que han sido incorporados exclusivamente por el equipo de capataces actuales entre los años 2007 y 2008, con relevos y puestos de privilegio con respecto al grupo del apartado 6.1., y que además no son hermanos de nuestra Corporación (aprox. 10).

Consideramos que por los motivos anteriormente expuestos, y fundamentalmente por haber hecho caso omiso y desasistir al sentimiento de incomprensión que durante los dos últimos años llevan sufriendo y manifestando las cuadrillas de costaleros, que nuestro Hermano Mayor y su Junta de Gobierno, deberían asumir su responsabilidad sobre las discrepancias, el malestar y los enfrentamientos que inevitablemente surgieron entre sus miembros, y que hasta la fecha, jamás se habían producido.

Para mayor aclaración sobre el contenido de este comunicado y los hechos ocurridos durante la pasada Estación de Penitencia, nos gustaría que en breve la Junta de Gobierno encabezada por su Hermano Mayor convoque una reunión informal con una pequeña representación de todos nosotros, como prueba de nuestra voluntad para darle una posible solución a estos problemas sin que haya necesidad de perjuicio por ninguna de las partes implicadas, abogando a que todos sentimos en lo más profundo de nuestro corazón que el Domingo de Ramos no haya sido como se merecen el Santísimo Cristo de la Buena Muerte y María Santísima de la Hiniesta.

Noticia relacionada: 25/03/2008- Última hora. Suspendidos de forma cautelar y temporalmente los costaleros del paso del Cristo de la Buena Muerte de la Hiniesta

Foto: Francisco Santiago.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.