Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Provincia. XXV aniversario de la Virgen de los Ángeles en Montequinto (Dos Hermanas)


 Eduardo Fdez. López. Montequinto es uno de las zonas de Sevilla que más he crecido demográficamente en los últimos años hasta convertirse en el núcleo de población más importante de la localidad de Dos Hermanas, incluyéndose en él las nuevas zonas de Condequinto, Nuevoquinto, Olivar de Quintos, etc.

La patrona de Quinto es la Virgen de los Ángeles, que como todo barrio o pueblo es el mayor foco de devoción de todos los quinteños, demostrada esta gran devoción en la cantidad de fieles que acuden a su romería.

Nuestra Señora de los Ángeles se encontraba en el convento de Clarisas de la calle Santa Clara de Sevilla cuando la encuentran en muy mal estado de conservación un grupo de feligresas de Montequinto. En abril de 1984 fue entregada al barrio por la 224 comandancia de la Guardia Civil, realizando su primera romería desde el colegio de los PP. Escolapios de Montequinto, donde se veneró en un principio la imagen.

 En 1986 el escultor Juan Ventura, quien ya había tallado un crucificado para la parroquia, restaura la imagen de la Virgen y según sus estudios realizados a la talla nos encontramos ante una imagen de autor anónimo de finales del siglo XVII o principios del XVIII.

La Romería y los cultos en su honor se celebran durante la semana previa al Domingo de Pentecostés, constan de solemne triduo, besamanos, ofrenda floral, recital de poesías y cantos a la virgen, etc.

Ya el domingo por la mañana desde muy temprano el barrio despierta con el estallido de los cohetes que nos anuncian una nueva romería. Romería que en el presente año de 2007 ha cumplido su vigésimo cuarta edición, por lo que ya se preparan actos y cultos extraordinarios para el próximo año al cumplirse los 25 años.

A las nueve de la mañana la Virgen sale de la parroquia a hombros de los fieles hasta depositarla en una pequeña carreta estrenada en 2005, hasta ese año la Virgen hacía todo el recorrido llevada en andas.

 Durante el recorrido destacar la visita al colegio de los Escolapios, la consagración de los hermanos en la Cruz Blanca, la misa en el cortijo de Quinto o la visita que cada año la Virgen hace a los enfermos de la residencia de los Hermanos de la Cruz Blanca “los niños de la Cruz Blanca” como se les conoce y donde cada año se viven momentos de especial emoción, imponiéndole el párroco la medalla de la Virgen a los que han ingresado nuevos durante el año.

Al llegar el mediodía la Virgen llega a la ermita “La alegría”, inaugurada en abril de 1995 a las afueras del barrio camino de Dos Hermanas.

Allí durante todo el día los vecinos de Montequinto pasan un día de convivencia ante su patrona, al llegar la tarde, a eso de las seis, se reza el santo rosario y la imagen se monta de nuevo en su coqueta carreta para iniciar de nuevo su camino al barrio, donde es recibida por una multitud de personas que la acompañan hasta su entrada en la parroquia cercana las nueve de la noche.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.