Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Hoy se presenta el nuevo libro editado por Jirones de Azul: “Crónicas Negras de la Sevilla Barroca por Maese Farfán”


Sevilla Información. Este libro hace referencia al lado oscuro de una Sevilla de contradicciones y mestizaje, desenterrado sin profanación de los textos por Maese Farfán: crímenes, robos, secuestros, chulos pendencieros, tahúres, esclavos haraganes, meretrices populares, comediantas sin escrúpulos, doncellas deshonradas, gremios corruptos en la actividad mercantil, sacrílegos y falsos devotos, brujas, sanadores y sentencias del Santo Oficio. Todos van apareciendo retratados en plazas y calles en las narraciones de estas Crónicas Negras de la Sevilla Barroca, que Maese Farfán recoge de papeles y legajos fidedignos, en archivos y bibliotecas. Historias de ayer escritas con el rigor de un curioso investigador.

Maese Farfán era el seudónimo que usaba Francisco Farfán Ramos (Sevilla, Calle San José nº 7, 1869-1935) para firmar sus escritos periodísticos en los diarios de la época y que forman parte de la faceta más desconocida de este “carpintero de lo blanco” y ebanista, autor de obras como la canastilla del Cristo del Calvario. Junto a sus hijas, fue autor de los bordados del paso de palio de la Virgen de la O (1931) y de Las Cigarreras (1926).

Su pasión por la investigación (en bibliotecas y archivos, de donde sacó abundante material) era una vocación insomne, tozuda, veneno y antídoto en la busca de curiosidades y referencias para comprender mejor la Historia de Sevilla. Frecuentó la “Tertulia de los Sabios” que diariamente se reunía en el palacio del ilustre bibliófilo duque de T´Serclaes, donde se encontraba con intelectuales como Joaquín Hazañas y
de la Rua, José María Valdenebro, Manuel Chaves Rey y a veces con su gran amigo Jerónimo Gil Álvarez-Troya, catedrático del Seminario y Administrador del Hospital de los Venerables Sacerdotes.Por las noches Farfán abría la razón como lo hacía la gubia en la madera por las mañanas en el taller. A él la obra le importaba más que la vida y a ella se consagraba arrebatando al tiempo las horas que no tenía.

Sobre los autores:

Carlos Noguero Hernández-Farfán es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Contemporánea, autor de relatos cortos, entre los que destaca La voz de su amo, y articulista en diversas revistas culturales y boletines cofrades.

Juan Antonio Bertoméu Fernández, investigador y musicólogo. Autor del libreto histórico-musical Marbella, entre la cal y las olas, estrenada en el Teatro Municipal de esa ciudad en 2002. Ha publicado la biografía Ofelia Nieto, soprano 1898-1931, en el Centro de Documentación Musical de Andalucía, y el ensayo Manuel García y Blanco White, así como los libros de poesía La Meditación de los Peces y Cordón Umbilical.

Presentación

Hoy, miércoles 3 de febrero a las 19:30 horas en la Casa del Libro tendrá lugar la presentación de la nueva obra de Jirones de Azul.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.