Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Presentada la exposición del concurso para el diseño de la portada de la Feria de Abril de 2011, inspirada en la conmemoración del V Centenario de la primera visión global de la tierra


 Sevilla Información. La segunda teniente de alcalde y concejal de Fiestas Mayores y Turismo, Rosamar Prieto, y el presidente del Colegio de Aparejadores, José Antonio Solís, acompañados del comisario de la Exposición y vicepresidente del Colegio, Juan Castro, han inaugurado ayer lunes, 22 de noviembre, la exposición resultado del concurso de diseños para la portada de la Feria de Abril 2011, realizado por el Área de Fiestas Mayores y cuyo diseño ganador bajo el lema “La vuelta a Sevilla en un mundo”, está inspirado en la celebración de la conmemoración mundial de la primera circunnavegación de la tierra, para cuya efeméride la ciudad prepara la celebración de acontecimientos que se extenderán entre 2019-2022.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 7 de diciembre, en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas, recoge los proyectos de las 39 propuestas presentadas, destacando que se trata de la edición de la portada de 2011 en la que más trabajos se han presentado al concurso.

La portada ganadora es obra de Jacinto Gutiérrez, y será un compendio de mundos:  “el hombre; la navegación; el conocimiento; la tecnología; el planeta Tierra; el planeta agua; el universo; el arte... Sevilla como mundo: el punto de salida y la meta”. Dos de los cuatro recursos visuales que componen el conjunto arquitectónico son dos barcos que formaron parte de la expedición y una rosa de los vientos iluminada con filigranas. De otro lado, la propia imagen de la Sevilla 2019-2022: una esfera armilar diseñada a partir de un ovillo. Todos estos elementos son aglutinados por el cuarto “mundo” en referencia: el Renacimiento.

La portada tiene tres arcadas  y la central tiene remates rosas y verdes. A lo largo de la portada existen elementos decorativos que hacen referencia al mundo de la navegación. Tiene tonalidades de un color azul con remates dorados. Su peso es de 183.000 kilos, sus medidas 51 metros de anchura por 43 metros de altura y cada arco tiene una altura de 11 metros .

Jacinto Gutiérrez (San Sebastián, Guipúzcoa, 1962)

Cursa estudios de Diseño gráfico, Dibujo publicitario, Historia del libro y Grabado en la E.A .A.O.A. de Granada (1978-1982). Sus primeros pasos como diseñador gráfico los da en Diario de Granada, donde se encarga de los suplementos de Cultura, Deportes y Dominical. En este periodo (1982-1985) compagina su trabajo en el rotativo con el Equipo GEL diseño, estudio del que es socio fundador y Director de Arte, así como con su labor pictórica, de la que se pueden destacar su participación en diversas ediciones de Arco (Feria de Arte Contemporáneo) y exposiciones individuales y colectivas en Granada,  Málaga, Cuenca, Madrid, Barcelona…

Ha sido Presidente de la Asociación Andaluza de Diseñadores y miembro fundador de la Federación Española de Asociaciones de Diseñadores en la que ocupó el cargo de Tesorero. Obtuvo el reconocimiento profesional del BEDA (Bureau of European Design Associations).

En 1986 fija su residencia en Sevilla donde trabaja como freelance para organismos públicos y empresas dedicadas a la publicidad y la edición. De este periodo son destacables sus trabajos para la Consejería   de Salud (imagen integral de los materiales gráficos de apoyo al Programa de Salud Materno Infantil; Revista Salud entre todos; Campañas informativas SIDA; Manual de Diseño para publicaciones de la Consejería …),  la Diputación de Cádiz (Revistas Andana y Cádiz Iberoamérica; imagen para el Servicio de Video: logotipo, carátulas, cabeceras, animaciones…) o Equipo 28, prestigiosa firma para la que realiza múltiples trabajos de edición gráfica.

Se incorpora a ETC. estudio taller de comunicación  como Director creativo (1988-1994). De esta experiencia cabe destacar la creación de las imágenes visuales corporativas de Cartuja 93 y Cartuja el Parque de los descubrimientos; Diseño de libros y campañas de imagen para El Legado Andalusí…

Desde 1994 dirige Laduna estudio, empresa de comunicación y diseño con la que ha realizado múltiples proyectos e imágenes visuales corporativas: Partido Democrático de la Nueva Izquierda ;  Real Maestranza de Caballería de Ronda; Andalucía Film Comisión; Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco; Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia…

Ha diseñado las imágenes y campañas de comunicación gráfica del Festival de Cine y Deporte de Sevilla; el ciclo Flamenco Viene del Sur; Festival de Música Española de Cádiz; Concurso Exhibición de Enganches de Ronda; Lorca  y Granada en los Jardines del Generalife…

Trabajos suyos han sido publicados en la revista  Experimenta y citados en libros de Quim Larrea. El DDI (dependiente de el Ministerio de Industria Español) lo ha seleccionado como “uno de los 75 diseñadores más representativos del diseño español actual”.









Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.