Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • domingo, 28 de abril de 2024
  • faltan 350 días para el Domingo de Ramos

Balance del segundo congreso nacional Pasión a Hombros‏


 Arte Sacro. Jorge Vega, primer teniente Alcalde destacó el alto nivel de las ponencias y la participación del público, “tocando en profundidad el estudio del mundo de los costaleros como fenómeno social, y nos estamos dando cuenta que esto tiene una dimensión importante que no ha sido abordada hasta ahora en esta profundidad, por eso creo que estamos creando algo importante”.

Realmente “no nos damos cuenta de la importancia de todo lo que se mueve alrededor de este mundo y de lo trascendente que es, para las hermandades abordar los temas que aquí se tratan de cara a prever, analizar y mejorar situaciones futuras” dijo Vega.

 Antonio Martín, capataz y costalero de Marchena señaló que tras los inicios del congreso “complicados ya que es una iniciativa atrevida” el congreso “va cogiendo solidez, el proyecto no se consolida a corto plazo sino que iremos viendo año a año, como va evolucionando. Este año se ha visto incremento "de congresistas, la participación de más ciudades españolas, el apoyo incondicional que tenemos de Sevilla, que es importante porque ellos marcan pautas”. 

Martín cree que el evento puede arrojar más luz en las relaciones hermandades-costaleros.“Para que esa relación sea fluida lo importante es conocer el ser del costalero, lo que piensa y siente, para que la hermanad sepa como acercarse aellos, es una sinergia que tiene que existir entre ambos”. Martín dijo que “el mundo del costalero, es poco conocido, y tenemos que difundirlo a las propias hermandades y a todo el mundo.

 Creo que las hermandades deben entrar en un proceso de humanización, entre hermanos y costaleros y ese proceso, debe suponer un acercamiento”. 

Abogó porque el costalero huya del protagonismo, “defiendo el anonimato del costalero, aunque en los últimos años se va hacia una exaltación del costalero, pero el protagonismo no es la función del costalero, que trabaja bajo los pasos rodeado de cuatro faldones”.  

Esteban Romera dijo que “Marchena está en el mapa cofrade no solo de Andalucía, que ya lo estaba, sino en toda España” gracias a este congreso.

“Es algo que se debe cuidar desde el mismo pueblo, y me consta que la comisión organizadora lo tiene muy claro, y aguantar este tipo en los próximos años hará no solo que se consolide sino que sea uno de los principales activos de la ciudad de Marchena, yo lo veo clarísimo”. 

 “En Sevilla el congreso no se conoce en todos los ámbitos, pero cada vez se conoce más” y dijo que los buenos cofrades sevillanos conocen las virtudes de Marchena y su Semana Santa y destacó el cariño y trabajo de los organizadores del congreso “y que ya da sus frutos pero esto hay que ver sus frutos a medio plazo”. 

Enrique Henares dijo que el congreso "viene a llenar un vacío importante. En el 92 y 96 la hermandad patronal de capataces y costaleros de Sevilla, organizó dos congresos y desde entonces hay un vacío. Este es un mundillo riquísimo. Historia, religión, cultura etnografía, linguística, nadie puede imaginarse, lo amplio que es el mundo de costaleros, por eso este congreso es muy importante culturalmente".  

 El Presidente del Consejo de Hermandades destaca la "fuerte apuesta" que supone el evento, y poco a poco se va consolidando, esto necesita su tiempo, pero Marchena se va haciendo referente muy importante en esta cuestión". A las 8 de la mañana del pasado domingo, Francisco Duarte participó junto a los Párrocos de la localidad en una misa en la iglesia de San Juan por los frutos del Congreso, junto a Manuel Soria Campos.  Duarte destacó las interesantes reflexiones de Soria Campos, "tratando de reconducir la religiosidad popular".

Duarte destacó que "no se le ha prestado la debida atención pastoral al costalero en las hermandades, ya es hora que salgan eventos de este tipo, para reconducir el fenómeno a lo que verdedaderamente debe ser".

 Anunció que el acto de nombramiento de Jose Antonio Lizana Romero, hermano mayor de la Soledad como Diácono permanente, será ordenado en la catedral hispalense el 6 de diciembre. El propio Duarte, licenciado en Liturgia y acólito, estudia Teología. Además recordó que el 30 de noviembre concluye el plazo para presentarse al concurso del cartel de la Semana Santa 2011 que representará la hermandad de la Veracruz.

Duarte anunció presencia marchenera en el congreso mundial de la Juventud en Madrid el próximo verano con la presencia del Papa y animó a los jóvenes cofrades marcheneros a participar.

 Antonio Santiago, capataz de la Macarena dijo que el congreso se está consolidando, pero sobre todo destacó "el alto nivel de las ponencias, y de las meses redondas, no venimos a escuchar cosas que ya hemos escuchado, sino que venimos a aprender, al menos a mí me sirve. El nivel del congreso es suficientemente importante como para adquirir conocimientos e información que es lo que queremos".

Mas cronicas e informacion sobre el congreso: www.marchena.org

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.