Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Los otros crucificados de Sevilla: Cristo de la Paz de Los Humeros


 Arte Sacro. El Santo Cristo de la Paz, Titular de la Hermandad de Ntra. Sra. del Rosario de Los Humeros, es un Crucificado de talla de 85 cms. sostenido a la cruz por tres clavos.

El sudario está atado con soga con muñón en el lado derecho, dejando al descubierto la pierna izquierda. La melena, bien trabajada, descubre su oreja izquierda y oculta con un mechón la derecha.

El rostro de este Cristo muerto es sosegado y apacible. Es obra documentada de Jerónimo Roldán de 1761, siendo encarnada por Joaquín Cano un año después.(7).

Según el profesor Villar Movellán " (...) encaja perfectamente dentro del estilo familiar (Roldán), pero revela ya las suavidades formales de mediados de siglo, patentes por ejemplo en el perizoma caído, resguardado de los fuertes y dramáticos vientos que hacían moverse el sagrado paño cincuenta años antes (...)" (8). 

 En la actualidad, la imagen del Cristo se encuentra en el retablo de la Virgen del Carmen, tras haber permanecido muchos años en el Manifestador del retablo mayor.

La imagen del Santo Xto., al contrario que la Stma. Virgen, no presenta ninguna restauración. Fué en 1995, en los talleres SERBAL, donde se le practicó una limpieza y reposición de la encarnadura, devolviéndole su primitiva configuración.

En el año 2000, con motivo del Via Crucis al convento de Sta. Rosalía, nuestro hermano José Manuel Bonilla Cornejo, realizó una nueva cruz para la imagen, siendo ésta más proporcionada al tamaño del Cristo.

En el año 2005, coincidiendo con el 275 aniversario de las primeras reglas corporativas, volvió a salir en Vía crucis sobre el paso procesional de ntra. Sra. del Rosario.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.