Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • miércoles, 18 de septiembre de 2024
  • faltan 207 días para el Domingo de Ramos

Fragmento del Pregón de 1988. Luis Rodríguez-Caso Dosal.


 Misterio del Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor JesucristoEl Pregón de la Semana Santa de 1988 tuvo lugar el domingo 20 de marzo en el Teatro Lope de Vega, siendo presentado el pregonero por don Manuel Fernández Floranes, Teniente de Alcalde Delegado de Fiestas Mayores. La Banda Municipal interpretó las marchas "Quinta Angustia" y "Amarguras". Por lo que respecta al pregonero, era un médico cofrade de la Quinta Angustia, hermandad de la que fue hermano mayor en los años 90. Por ello, el fragmento que seleccionamos es el dedicado al misterio del Sagrado Descendimiento:

Y en la noche agonizante, allá por el antiguo Compás de la Laguna, por la calle Doña Guiomar estará el impresionante Misterio del Sagrado Descendimiento.

Singular y la patética escena de la Pasión bajo la Luna del Parasceve.

"Junto a la Cruz de Jesús estaban de pie su Madre, y la hermana de su Madre, María Cleofás y María Magdalena"… Y "vino José el de Arimatea, insigne miembro del Sanedrín, que esperaba también el Reino de Dios"… "y también vino Nicodemus".

Los Santos Varones, venerables e impresionantes en sus rostros, apoyados y arropados en la Cruz redentora, bajan el cuerpo sin vida del Maestro.

María la de Cleofás acerca la sábana a su pecho.

María Salomé mira suplicante y María Magdalena rompe en sollozos.

Y junto a la cruz, la Madre. María la de Nazareth con el corazón roto y traspasado por cinco puñales de Angustias.

Su mirada se dirige a Él con ternura, y en el brillo de sus misericordiosos ojos se trasluce el dolor que Ella había sufrido por anticipado y que llegó a la cumbre en la realidad cruel y sangrienta del Calvario.

Madre corredentora, mujer que lloraste lágrimas internas tal y como describiese el mismo San Agustín.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.