Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 19 de septiembre de 2024
  • faltan 206 días para el Domingo de Ramos

Más de un millón de jóvenes recibirá al Papa en Colonia a partir del jueves.Isis Barajas.La Razón


Isis Barajas.La Razón Madrid- «Deseo anunciar oficialmente que la próxima Jornada Mundial de la Juventud se celebrará en el año 2005 en Colonia, Alemania». Con estas palabras anunciaba Juan Pablo II en Toronto (Canadá, 2002), el próximo encuentro con los jóvenes católicos. Hoy, a tres días de que comiencen las jornadas, se ultiman los preparativos para acoger a más de un millón de personas procedentes de todos los rincones del mundo, que se darán cita en la ciudad alemana bajo el lema «Hemos venido a adorarlo».
   La característica más especial de esta vigésima edición de las jornadas es la presencia de Benedicto XVI, que volverá a su país natal por primera vez desde que fue nombrado Pontífice. Este viaje es además el primero del Santo Padre fuera de Italia y el segundo, tras la visita a Bari el pasado 29 de mayo, fuera de Roma. «Tendremos la primera Jornada de la Juventud con dos Papas: Juan Pablo II, desde arriba, y Benedicto XVI, aquí abajo», aseguraba el arzobispo de Colonia, Joachim Meisner. Sin duda, el recuerdo de Juan Pablo II, principal promotor de estos encuentros, permanecerá vivo en los corazones de los jóvenes, que ya han dispuesto como homenaje un mural enorme con su retrato enfrente de la catedral de Colonia.
   
Cuenta atrás. Desde el pasado jueves, ya han empezado a llegar peregrinos a Alemania para participar en las actividades organizadas en los días previos a las jornadas. Durante estos «días del encuentro», los más de 100.000 jóvenes que ya están en Alemania han sido acogidos por familias y participan en talleres y obras sociales organizadas por las distintas diócesis del país. El martes 16 comenzará oficialmente la nueva edición de la Jornada Mundial de la Juventud con diferentes eucaristías de apertura y un festival de bienvenida en Colonia, Bonn y Dusseldorf. Durante los días siguientes, habrá catequesis, celebraciones en las parroquias y momentos dedicados a la reflexión, además de distintos festivales de la juventud.
   El jueves 18 llegará a Alemania el principal anfitrión de las jornadas, el Papa Benedicto XVI, que hará una excursión en barco por el Rinh y recibirá la acogida de numerosos jóvenes en una fiesta a orillas del río. Después de recibir en audiencia a distintas personalidades de Alemania y de visitar la sinagoga de Colonia, tendrán lugar los días centrales de la Jornada Mundial de la Juventud en la explanada de Marienfeld o Campo de María. El sábado se celebrará en ese lugar una vigilia en compañía del Pontífice y al día siguiente se concluirán las jornadas con una masiva eucaristía.
   
Voluntarios. La organización del evento costará algo menos de 100 millones de euros, que se cubrirán mayoritariamente con la contribución de los peregrinos. Además de estos ingresos, los organizadores cuentan con el apoyo económico de las diócesis alemanas, las donaciones de empresas y patrocinios, y la venta de objetos oficiales de las jornadas. El dinero restante quedará a cargo del Estado de Alemania, la Unión Europea y la ciudad de Colonia. Estos costes se ven reducidos en gran medida gracias a la colaboración inestimable de cerca de 22.000 voluntarios que ayudarán en la organización de los peregrinos durante toda la semana.
   Aunque las cifras de asistencia aún no son definitivas, los organizadores estiman que más de un millón de peregrinos podrían acudir a las jornadas. Por el momento, hay más de 400.000 jóvenes, procedentes de 200 países, inscritos para participar en el encuentro, según los datos facilitados recientemente por monseñor Stanislaw Rylko, presidente del Consejo Pontificio para los Laicos. Sin embargo, lo más probable es que estos datos aumenten a lo largo de la próxima semana, ya que muchos peregrinos acuden directamente al encuentro. Éste es el caso de los alemanes que, aunque sólo están inscritos 76.400, la organización estima que serán los más numerosos. Les sigue en número los italianos con más de 100.000 participantes inscritos y los franceses, con 38.000.
   En cuanto a la participación española, hay más de 30.000 peregrinos inscritos en las jornadas, sin embargo, la Conferencia Episcopal asegura que participarán más de 45.000. Las diócesis españolas que más jóvenes aportarán al encuentro son las de Madrid –de donde salieron más de 1.000 jóvenes el pasado lunes–, Getafe y Toledo.
   Alemania entera está expectante ante la llegada de cientos de miles de jóvenes católicos de todo el mundo que, tras seguir los pasos de los tres Reyes Magos, inundarán las calles de Colonia durante una semana.

Mas info en: www.larazon.es

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.