Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 19 de septiembre de 2024
  • faltan 206 días para el Domingo de Ramos

La mañana de la Virgen. Fernando Carrasco.ABC


Fernando Carrasco.ABC. Es la de mañana, a qué dudarlo, la mañana de la Virgen. De Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de la Ciudad y auténtica benefactora de Sevilla. Una mañana que miles de devotos esperan durante un año entero aunque el pasado mes de diciembre, con motivo del centenario de su coronación canónica, la venerada imagen recorriese de forma extraordinaria las calles.

Pero la mañana del 15 de agosto es distinta. Todo permanece inalterable y se desarrolla como cada año. No hay variación en la hora, itinerario y composición del cortejo. Cada año igual pero cada año distinto. Será a las ocho de la mañana cuando la imagen fernandina aparezca por la Puerta de los Palos para iniciar así un recorrido por las gradas bajas de la Catedral, rodeándola completamente y, una hora más tarde, volver a entrar por la misma puerta. Se habrá consumado entonces la renovación del voto de una ciudad a su Patrona, una devoción que traspasa los límites de Sevilla y se extiende al área metropolitana e incluso a otras localidades más alejadas, algo que se ha puesto de manifiesto todos los días de la novena, presidida por el cardenal arzobispo, monseñor Carlos Amigo Vallejo, que ha contado con un sinfín de fieles. Como contará esta madrugada con la llegada desde pueblos cercanos de cientos de devotos andando. Una imagen que se repite cada año pero que nunca deja indiferente a nadie que la contempla. Es la fuerza de la devoción a la Virgen de los Reyes.

Itinerario y cortejo

No cambian año tras año. Si acaso, como novedad en este 2005 esté el incremento del número de hermanos de la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, auténtica «alma mater» a la hora de propagar y fomentar la devoción a la Patrona, ya que se estima puedan rondar los 175 miembros, una cifra bastante alta y que viene a ratificar el crecimiento de esta asociación.

La procesión saldrá a partir de las ocho de la mañana por la Puerta de los Palos de la Catedral, llevando el siguiente itinerario: Alemanes, Avenida de la Constitución, Fray Ceferino González, Plaza Virgen de los Reyes y entrada de nuevo por la Puerta de los Palos, aproximadamente a las nueve y cuarto de la mañana.

Por lo que respecta al cortejo, como escribimos invariable a lo largo de los años con la excepción ya apuntada del aumento de miembros de la asociación, estará encabezada por los niños carráncanos de la Hermandad Sacramental del Sagrario; tras ellos, los miembros de la Asociación de Fieles de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando. Posteriormente se sitúa el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla; a continuación la Hermandad Sacramental del Sagrario, que es la más cercana a la Virgen por un privilegio del Cabildo Catedral. Tras estas representación se dispondrá precisamente el Cabildo Catedral, que precederá al paso de tumbilla con la imagen de la Virgen de los Reyes. Tras éste irá el cardenal arzobispo de Sevilla, monseñor Carlos Amigo Vallejo, y las corporaciones Provincial y Municipal, ambas de chaqué. Cerrará el cortejo, como suele ser tradicional, una compañía de honores del Ejército, con escuadra, gastadores y banda de música.

Las distintas representaciones forman en el interior de la Catedral y las autoridades en el Patio de los Naranjos, para salir después de la procesión por la Puerta de San Miguel.

Manto y exorno floral

Este año, el manto que lucirá la Patrona de la Ciudad será de tisú celeste bordado en plata, obra de los talleres de Olmo y que fue realizado en 1904 para su coronación canónica. Se da la circunstancia de que esta pieza, de incalculable valor, fue restaurada el pasado año con motivo del centenario de la coronación, luciéndolo la Virgen en la procesión extraordinaria del pasado mes de diciembre. Sin embargo, para este 2005 volvía a tocar el celeste -desde 1906 las Hermanas de la Cruz, que cambian a la Virgen, van alternando los cinco mantos que posee- y para no alterar el orden establecido se ha optado por dejarlo.

En cuanto al exorno floral, que como se sabe realizan los hijos del recordado José Ramos «Ramito», llevará como siempre nardos blancos, en una cifra que supera las mil varas.

Destacar que el paso de tumbilla calza un total de 25 costaleros que son mandados por el capataz Eduardo Bejarano, que es la cuarta generación de Bejarano que está al frente del paso de la Señora.

Como acompañamiento musical, además de la Escolanía Virgen de los Reyes, que interpretará diversos motetes durante el recorrido, está la Banda Municipal y la antigua Soria 9. Igualmente, la Banda Municipal incorpora hoy una sección de cornetas y tambores, con la presencia de reconocidos músicos de bandas cofradieras sevillanas.

Más info en: www.sevilla.abc.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.