Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • jueves, 19 de septiembre de 2024
  • faltan 206 días para el Domingo de Ramos

Iglesias cerradas... José Cretario. ABC


José Cretario.ABC. Un cartel «Cerrado por obras»; otro: «En agosto se suspenden las misas de 19:00 y de 20:00. Los domingos la única será a las 11:30»; otro «Esta Capilla permanecerá clausurada en el mes de agosto. Las misas en la Parroquia». Bueno, pues por lo que se ve parece que las necesidades del alma también deben adaptarse a los usos seculares. Uno tiene que procurar que en este mes no te pase nada que te obligue a acudir al templo donde sueles porque posiblemente también estará «afectado» por el veraneo. Los curas tienen derecho a vacaciones y los sacristanes también por tanto más nos vale mandar a nuestro «yo» trascendental unos días a la playa.

A la singular manera de entender el genéricamente escaso tiempo de apertura de los templos en Sevilla se une en verano esta circunstancia como es el cierre o la limitación de horarios lo cual supone que llueva ya sobre mojado. En tiempo ordinario las iglesias de Sevilla no se abren mucho y ahora con las calores está comprobado que se abren menos. Por el contrario también suceden en este mes cosas en la Iglesia de Sevilla que amortiguan este mal sabor que te deja un templo con las puertas cerradas. Agosto puede que sea el mes en que mayor tiempo permanece abierta a los fieles la Catedral de Sevilla. Nada más que con la novena de antes y la octava de después, nos encontramos que gracias a la Virgen de los Reyes el Templo Metropolitano está accesible para el culto y para la contemplación un mayor número de horas que durante le resto del año. Esto sin duda puede que compense lo anterior.

Pero si hay algo que reconforta no es otra cosa que los cultos que las hermandades celebran con estas calores porque no quieren desplazarlos de los días que señala la costumbre o la liturgia. Los Negritos, San Gonzalo y San Bernardo mantienen en este mes de agosto triduos y funciones en honor de sus titulares. Quizá no sean tan concurridos como los de la Cuaresma, pero tienen la grandeza de ofrecer al hermano y al devoto la posibilidad de asistir delante de sus devociones a una eucaristía.

Como se ve entre el alfa y el omega transcurre este mes en el que frente a las iglesias cerradas nos encontramos algunas otras tan o más abiertas. No es casualidad que la mayoría de estos templos que no cierran pertenezcan a cofradías.

Más info en: www.sevilla.abc.es










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.