Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Cartel de las Fiestas en honor a Santa María del Alcor 2017


Arte Sacro. Este es el cartel anunciador de las fiestas patronales en honor a Santa María del Alcor 2017, realizado por José Naranjo Ferrari. A continuación, dejamos explicación del mismo en palabras de su autor:

"El cartel anunciador de las fiestas patronales del Viso del Alcor es una obra realizada en técnicas mixtas, donde se conjuga  acrílico, óleo, grafito y panes metálicos oro y plata; se ha usado la madera como soporte y  mide 90 cm de alto por 60 cm de ancho.

Entre dos planos de tonos neutros con colores agrisados y blanquecinos se recorta la silueta de la imagen de Santa María del Alcor  entronizada en su característico sillón sustentada sobre  media luna, volátil y sin punto de apoyo. La Virgen se sitúa girada en tres cuartos y desplazada sobre la izquierda, de forma que la imagen del Divino Infante queda situada justo en el centro de la composición. Ambas imágenes se presentan ataviadas solo por las piezas de orfebrería de la coronación canónica, como símbolo y testimonio de tal reconocimiento. El oro de las coronas, cetro y media luna, junto a los estofados de la talla, se han materializado en pan de oro, material y técnica muy usual en mis obras, que en esta ocasión he reservado exclusivamente a las citadas piezas, lo cual aporta realidad a la imagen y confiere protagonismo a la preseas. El resto de la obra, tanto el fondo como las imágenes, están pintados con acrílico y óleo, usando especialmente en el traje de la imágenes numerosos registros y grafismos para su factura. En cuanto al color de las mismas, me he permitido ciertas licencias, sobre todo en la leve superficie azul sobre la que se sustenta la Virgen, haciendo alusión al característico color que tanto la define.

He decidido tomar el retrato de la Patrona como principal reclamo de unas fiestas extensas y llenas de particularidades casi imposible de unificar y representar en unas imágenes, considerando que la Virgen en su portentosa efigie  sintetiza de forma sencilla el verdadero sentido y motivo de las mismas. En la Virgen comienza y acaba un septiembre festivo y lleno de piedad popular hacia la devoción de los Alcores. Conocedor de la devoción de todo un pueblo hacia su patrona, he pretendido no solo anunciar unas fiestas, sino más bien contribuir a la transmisión de su devoción presentando a la Virgen con pose solemne, regia, con unción  para que llame incluso a la oración en cada rincón donde se coloque este cartel.  En el plano de fondo, junto a la Virgen podemos leer: “Soberana reina nuestra, de este pueblo la ilusión, a Jesús tu hijo nos muestras en la celestial mansión” Qué mejor que una jaculatoria para rezar casi sin darnos cuenta, por ello he usado unas de las jaculatorias más populares dedicadas a  Santa María del Alcor, que  dispuesta en un segundo plano con letras levemente contrastadas, invita a una lectura casi inconsciente, de forma que todo aquel que se detenga ante el cartel acabará leyendo el texto, ensalzando y rezando a la Virgen.

La imagen de la Virgen queda semioculta en su parte inferior por una silueta con perfiles de nardos que evoca a las grandes y características esquinas de flores que decoran el paso de la Patrona cada 12 de septiembre. Este Plano sintetizado cromáticamente en la blancura del nardo se une a una franja plana inferior y crea un espacio neutro donde queda ubicada la tipografía del cartel. Las letras juegan un papel fundamental en la composición y cromatismo del cartel. He usado una tipografía amplia, sencilla y de perfiles rectos, disponiendo las palabras de forma asimétrica, rasgo enfatizado por la deformación o alargamiento de algunas letras, con la intención de crear una retícula visual de color, inspirado en el efecto que se produce en las citadas esquinas de nardos del paso de la Virgen tras recibir las numerosas petaladas durante su recorrido. Para ello he usado en el texto “fiestas en honor a SANTA MARÍA DEL ALCOR” tonos rosáceos, amarillentos y el característico “buganvilla” típicos de las petaladas a la Patrona; y en  “EL VISO – 2017” un tono verdoso, color también integrante de ese macizo de flores. Por otro lado, como ya hizo Federico Jaime en el cartel del pasado año,  el nombre del pueblo “El Viso”, comparte “del Alcor” con “Santa María”, para simplificar el texto y evitar la repetición de palabras; además como ya explicara mi admirado Fede en su cartel “uniendo física y conceptualmente la vinculación de advocación y pueblo con el espacio geográfico donde se sitúan”. De este modo la palabra ALCOR se establece como centro y eje sobre el que se asienta y articula toda la composición del cartel".

Sin duda, una auténtica maravilla de la que El Viso se congratula desde este momento. Desde aquí agradecer enormemente la labor, dedicación y predisposición de José y, por supuesto, darle la más sincera enhorabuena desde nuestra corporación por el grandioso cartel que nos ha regalado a todos los visueños.

Asimismo, nuestra corporación quiere mostrar su público agradecimiento también a las dos empresas locales que patrocinan la publicación del cartel, sin cuya colaboración no podríamos ver esta maravilla por todos los escaparates y comercios visueños: Eurocon - Átaro y Makro Pinturas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.