Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Junta e Iglesia evalúan positivamente su cooperación en la conservación de los bienes culturales


La Consejería de Cultura establecerá con las diócesis andaluzas nuevos convenios para la intervención en el patrimonio

Arte Sacro. La consejera de Cultura, Rosa Torres, y el obispo de Guadix-Baza, Juan García-Santa Cruz, presidieron ayer, miércoles 17 de mayo, en Sevilla la reunión de la Comisión Mixta Junta de Andalucía-Obispos de la Iglesia de Andalucía para el Patrimonio Cultural, en la que se ha evaluado positivamente el desarrollo de los convenios marcos suscritos con las diez diócesis andaluzas en materia de conservación de bienes de interés cultural y, dado el alto grado de cumplimiento de los mismos, se ha decidido establecer nuevos acuerdos de intervención en el Patrimonio.

Tanto Rosa Torres como los representantes de la Iglesia han hecho un balance favorable del funcionamiento de este sistema de cooperación en la conservación del patrimonio histórico-artístico. La Consejería de Cultura inició esta fórmula de colaboración a partir de 1999 con la firma de convenios con las distintas las diócesis, en los que se seleccionan de común acuerdo los bienes que se deben intervenir y se financian al 50 por ciento de los trabajos.

En concreto, todas las obras fijadas en los convenios de Almería, Huelva y Jaén han concluido ya, mientras que están muy avanzados los trabajos acordados en Córdoba y Málaga. Cabe destacar entre las actuaciones principales de estos años la Iglesia de la Anunciación de Serón (Almería), el Palacio de los Marqueses de Bertemati en Jerez, el Retablo del Nazareno del Convento de Santa María de Cádiz, la Iglesia de la Compañía en Córdoba, la Iglesia Parroquial de Cortes de Baza, el Palacio de la Curia de Granada, la Iglesia de San Pedro en Huelva, la Iglesia de San Mateos de Baños de la Encina (Jaén), la Iglesia del Carmen en Málaga y la Iglesia del Buen Suceso en Sevilla.

Otro de los puntos del orden del día de la reunión ha sido el borrador del Anteproyecto de la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que los representantes de la Iglesia andaluza han considerado positivo, aunque mostraron también su desacuerdo con algunos términos del articulado sobre la protección de los bienes eclesiásticos. La consejera de Cultura les transmitió, por su parte, su voluntad de seguir trabajando en el borrador de la futura norma para acercar posturas sobre esta cuestión.

Foto: La consejera y el obispo de Guadix-Baza / Arte Sacro










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.