Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Conclusiones del Encuentro nacional de Delegados diocesanos de la Pastoral del Sordo


Arte Sacro. El Encuentro Nacional de Delegados Diocesanos de Pastoral del Sordo, bajo el lema "La persona sorda, llamada a Evangelizar", organizado por el Departamento de Pastoral del Sordo, de la Comisión Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Española, ha hecho públicas las conclusiones del mismo. Las Jornadas tuvieron lugar en Madrid, los días 7 y 8 de octubre.

En el encuentro afirmaron la importancia del trabajo que la persona sorda tiene que realizar, junto con oyentes, en la evangelización del mundo del Sordo. El P. Sergio Buiza Alcorta, oyente, Responsable Diocesano de la Pastoral del Sordo en Bilbao, presentó la primera conferencia "El Sacerdote en la atención Pastoral a personas sordas".

”Es necesario -acentuó el P. Sergio Buiza-, que el sacerdote que trabaja con personas sordas, se sienta muy corresponsable en el trabajo y actúe no desde un plano superior, sino en igualdad con los destinatarios. Se pide a los sacerdotes que se relacionan con la Pastoral del Sordo, sepan llegar a ellos desde la cercanía, presidiendo en la caridad, en la alabanza y en la comunión, enseñando la Palabra, celebrando los signos sacramentarles, y garantizando que es una Comunidad Cristiana. El sacerdote tiene que ser ejemplo del Buen Pastor, Jesús de Nazaret que hizo oír a los sordos y hablar a los mudos”.

Participación de la persona sorda en la Iglesia

La segunda conferencia fue ofreció Juan Ramón Jiménez Simón, sordo, Responsable Diocesano de la Pastoral del Sordo de Sevilla. "La participación de la persona sorda en la Iglesia: una oportunidad para construir comunidad".

Desde la pregunta si verdaderamente el sordo participa en la Comunidad de la Iglesia, ha subrayado que “la persona sorda tiene que crecer en el sentido de pertenencia a dicha comunidad, desarrollar su compromiso y tomar conciencia de su vocación y responsabilidad dentro de la misma. La llamada a la persona sorda a Evangelizar, es personal a gozar en el silencio, desde donde han de salir palabras llenas de vida, buscar espacios para la comunicación con Dios y los hermanos y agradecer a Dios todo lo bueno recibido".Instó asimismo alos demás a ayudar "a la persona sorda a participar corresponsablemente en la Comunidad de la Iglesia".










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.