Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Las cofradías optarán a 200 de las nuevas casetas de Feria. Claudio J. Castillo. Diario de Sevilla.


Todos los aspectos susceptibles de mejora en el real de la Feria de Abril tendrán que esperar al traslado definitivo de esta fiesta al Charco de la Pava. O lo que es lo mismo, a la Vega de Triana, como ayer se refirió el concejal delegado de Fiestas Mayores, Gonzalo Crespo (PSOE), al nuevo emplazamiento que se podría estrenar, según sus previsiones, en la Feria de Abril de 2009.

Para entonces -si no es posible para ese ejercicio será 2010 el año de la implantación definitiva-, la nómina de casetas de la Feria de Abril se incrementará en trescientos módulos más -alrededor de 250 nuevas casetas-, de los que la mayoría se destinarán a casetas de carácter público y semipúblico para garantizar el acceso de sevillanos y foráneos a la fiesta.

Crespo anunció ayer que las hermandades y cofradías de Sevilla serán uno de los colectivos a los que el Ayuntamiento de Sevilla ofertará la posibilidad de gestionar estas casetas. "Serían unos magníficos interlocutores por su capacidad para vertebrar la sociedad de Sevilla, su efecto nuclearizador y también por su aptitud a la hora de organizar y gestionar actos" , comentó el edil acerca de distribuir por el nuevo real tantas casetas de acceso público o semipúblico como cofradías de penitencia existen en Sevilla, 57, que procesionan a la Catedral y algunas más en las vísperas. Junto a este colectivo, Crespo citó también a asociaciones y entidades vecinales, colegios profesionales, fundaciones y casas regionales -éstas aglutinan a más de 68.000 personas asociadas- como posibles titulares de las cerca de 200 casetas de entrada libre o parcialmente restringida que posibilitará una "nueva socialización" de la Feria de Abril. Frente a ello, un centenar de módulos se reservarán para atender el listado de peñas, entidades, y colectivos familiares que aguardan en el registro municipal de demandantes de casetas -conformado por alrededor de mil personas- .

La Feria de Abril del Charco de la Pava incluirá otras novedades que la Gerencia de Urbanismo plasma actualmente en el proyecto de obra definitivo resultante del libro blanco elaborado tras un proceso participativo con 2.500 personas distribuidas en 14 grupos de trabajo. Ejemplos serán el desdoblamiento de las casetas públicas de los distritos de las seis actuales a once -una por cada zona territorial-, además de la instalación de un centro de prensa, de casetas-restaurantes de gran capacidad donde los hosteleros podrán atender las necesidades gastronómicas de los visitantes, y de otras con espectáculos de flamenco y de baile en directo que serán "necesariamente de observación", precisó el concejal de Fiestas Mayores, presumiblemente tras el pago de una entrada. El tamaño de los módulos de las casetas pequeñas se ampliará en 0,75 metros.

Crespo recordó que se habían desechado ya propuestas arriesgadas, como las casetas de dos plantas, la posibilidad de levantar más de una Portada de acceso al real, o la creación de una red de transporte interior en el recinto, al tiempo que indicó que el inicio de las obras en los terrenos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está pendiente de la firma del convenio con el Gobierno central y la urbanización previa como parque del Charco de la Pava con fondos estatales.

Ya en relación con la edición ferial de este año, Crespo recordó algunas de las medidas implantadas en años anteriores. Las casetas de los distritos cerrarán a las tres de la madrugada, coincidiendo con el apagado del alumbrado del real, y en ellas sólo sonará música típica de la fiesta, sevillanas y rumbas, "para contribuir a aumentar la seguridad". En el paseo de caballos se establecen numerus clausus, con 1.400 matrículas como máximo. De ellas, las acabadas en número par podrán acceder al real el miércoles, viernes y domingo y los vehículos acabados en impar el martes, jueves y sábado de feria.

El Centenario del Betis coronará la Portada en forma de bandera y se traducirá en hileras de farolillos verdes y blancos como excepción este año. En el interior del real seguirá estando prohibida por ordenanza la distribución y presencia de publicidad, y ello pese a las cuatro empresas que por primera vez en la historia de la Feria han patrocinado este evento -Cruzcampo, El Corte Inglés, Tío Pepe y Solurban- cuyas marcas lucen en banderolas por la ciudad y en un monolito que se levantará en el Prado y cuyos directivos tendrán un sitio preferente en la agenda de actos institucionales que se realicen en el recinto.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.