Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Hecho realidad el proyecto "Una diadema para la Estrella"


 Arte Sacro. Un grupo de hermanos propuso la idea de regalar entre los devotos una diadema para María Stma. de la Estrella, la primera decisión de la comisión designada por la junta de gobierno a tal efecto fue la de comprobar cómo resultaría en la Imagen tal alhaja. La elegancia, la distinción y la belleza del resultado, además de disipar las posibles dudas, acrecentó la ilusión de conseguir realizar una “Diadema para la Estrella”.

Como tantas otras dolorosas y como la misma Virgen de la Estrella tuvo en el pasado, la diadema podrá lucirla la Virgen, por ejemplo, en el mes de Noviembre, cuando la Imagen sea vestida con mayor sobriedad, de luto, así como en aquellos otros momentos que se crea conveniente.

La comisión creada al efecto ha trabajado con distintos diseñadores y orfebres hasta decidirse por el dibujo presentado por nuestro hermano Sergio Cornejo, Prioste segundo de la cofradía, que será ejecutado en plata de ley por Orfebrería Triana. El criterio del diseño escogido ha sido llevar a cabo una pieza que se enmarca perfectamente dentro del estilo del patrimonio artístico de la Hermandad, y particularmente en su orfebrería, así como en el propio ajuar de la Virgen. Si bien inspirado en el barroco más clásico, se ha pretendido además crear una diadema original y novedosa, diferente a cuantas otras se hubieran hecho.

La cenefa que recorre la parte inferior de la diadema sirve como soporte de la parte central de la pieza que incopora detalles retablísticos y arquitectónicos inspirados en los respiraderos del palio. Aquí aparecen peanas, ménsulas y guirnaldas. En dos cartelas sostenidas por arcángeles figuran leyendas en latín “Stela Maris” y “Stela Matutina”. En el centro y bajo una moldura inspirada en la corona de la Coronación aparece exenta una estrella que recuerda las últimas orfebrerías que ha estrenado la hermandad. La rafaga exterior también recuerda a la corona de oro ya que los rayos biselados penetran hasta el centro de la pieza.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.