Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • jueves, 19 de julio de 2018
  • faltan 269 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La agrupación de la Misericordia de Los Molares


Nuestra Señora de los Dolores, dolorosa realizada por el escultor Manuel Echegoyan y cuyo coste ascendió a 5000 pesetas Eduardo Fdez. López. Agrupación Parroquial del Santísimo Cristo de las Misericordias, Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores.

Los Molares es una villa de la provincia de Sevilla, situada en la parte occidental de Andalucía, está situado en una loma a 73 metros de altitud sobre el nivel del mar y dentro de la campiña sevillana se halla situado en la margen izquierda del río Guadalquivir, a 20 km de éste contados en línea recta.

La principal actividad a la que se dedica la población de Los Molares es el sector primario, es decir, es un pueblo eminentemente agrícola y ganadero, otro sector importante en el municipio es la construcción.

En la parroquia de Santa Marta, edificio mudéjar reformado a finales del siglo XVIII y a mediados del XX, tiene su sede esta agrupación surgida en 1946 aunque no es hasta 1990 cuando a través de la continua devoción a sus titulares se consolide en el camino hacia la erección canónica, comenzando a partir de ahí a dar los primeros pasos a nivel diocesano para conseguir dicho fruto.

Cristo de las Misericordias, un crucificado de pasta de madera realizado en serie en la localidad catalana de Olot Todo comenzó con la llegada al pueblo de la imagen de Nuestra Señora de los Dolores, dolorosa realizada por el escultor Manuel Echegoyan y cuyo coste ascendió a 5000 pesetas.

Esta imagen sería bendecida en marzo de 1946 y en torno a ella se organizó un grupo de fieles con el único propósito de sacarla en procesión, un camino equivocado que hoy en día siguen tomando numerosos grupos de este tipo.

En 1952, un devoto dona la imagen del Cristo de las Misericordias, un crucificado de pasta de madera realizado en serie en la localidad catalana de Olot.

Ya en la segunda etapa, la que comienza en 1990, el grupo de devotos que la revitalizó decide adquirir un nuevo titular, para ello comienzan a darle culto a la imagen de Jesús Nazareno que el feligrés José Moreno Moreno encargó a la escultora Encarnación Hurtado de la vecina localidad de Utrera.

El feligrés José Moreno Moreno encargó a la escultora Encarnación Hurtado de la vecina localidad de Utrera la hechura de este crucificadoFue bendecido el 28 de enero de 1995 y desde ese año realiza su salida procesional el Viernes Santo. Al incorporarse esta imagen al cortejo procesional dejó de procesionar el crucificado que pasó a salir el Viernes de Dolores en Vía Crucis.

Acompaña a Jesús Nazareno el Viernes Santo la Virgen de los Dolores en un sencillo paso de palio de cajón.

Por último, podemos destacar entre su patrimonio algunos enseres, entre ellos las potencias de la imagen del Nazareno, realizadas por Orfebrería Ramos en 1997, remates en alpaca dorada de la cruz de salida de los talleres de Manuel de los Ríos o la corona y el puñal de la Virgen, ambas piezas salidas también del mismo taller.

 

 

El crucificado y la dolorosa en una de las capilla laterales de la parroquia de Santa Marta Retablo moderno con la imagen del Nazareno

Primer plano del rostro de Jesús Nazareno Al incorporarse la imagen del Nazareno al cortejo procesional dejó de procesionar el crucificado que pasó a salir el Viernes de Dolores en Vía Crucis

La corona y el puñal de la Virgen salieron de los talleres sevillanos de Manuel de los Ríos La Virgen sería bendecida en marzo de 1946 y en torno a ella se organizó un grupo de fieles con el único propósito de sacarla en procesión

Fotos: Juan Alberto García Acevedo










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.