Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 3 de mayo de 2024
  • faltan 345 días para el Domingo de Ramos

Todo lo que debe saber sobre el Centro de Atención al Costalero


Arte Sacro. En Andalucía, el mundo del costalero se engloba dentro de una tradición antiquísima, que a pesar  de los años, continúa inmutable.

El objetivo de la Fisioterapia no es en ningún momento cambiar tan profunda y admirable tradición, sino por el contrario, engrandecerla si cabe y darle mayor vida, uniendo a la ilusión, la devoción y al arte en que se cimienta, la prevención y promoción de la salud de nuestros costaleros, de forma que les permita una mejor y mayor entrega a su admirable misión El trabajo del fisioterapeuta se orienta principalmente a la prevención de dolores y posibles lesiones, la mayoría de las veces evitables, y que a menudo se producen por el desconocimiento del costalero de su propio cuerpo, de su preparación física y de la ergonomía que en todo momento debe mantener ante un esfuerzo físico tan importante.

“Los costaleros son los que más sufren, son el “motor” de nuestros pasos y de su salud depende buena parte de la Fiesta. Por eso nuestro afán es que estén bien asesorados y tratados. Para ello los fisioterapeutas de toda Andalucía están redoblando esfuerzos, colaborando en la medida de lo posible para que la Semana Santa sea el éxito que todos esperamos”

El Centro de Atención al Costalero es una iniciativa pionera del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, organizado junto al Área de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Sevilla y en colaboración con el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la capital hispalense, a través de la cual se presta asesoramiento y tratamiento de Fisioterapia a los costaleros que toman parte en nuestra Semana Santa.

El Centro se pone en marcha en Sevilla por noveno año consecutivo y estará ubicado en el Centro Cívico Las Sirenas. Allí todos los costaleros que lo deseen podrán informarse sobre la mejor forma de llevar a cabo su trabajo, recabar ideas y consejos prácticos que les ayuden durante la estación de penitencia y recibir tratamiento tras su esfuerzo bajo las trabajaderas.

En 2008 el Centro de Atención al Costalero permanecerá abierto desde el Domingo de Ramos (16 de marzo) hasta el Sábado Santo (22 de marzo), con un horario de mañana y tarde (10.00 a14.00 y de 16.00 a 20.00 horas) y el único requisito para ser atendido por los fisioterapeutas será presentar la papeleta de sitio correspondiente.

Funcionamiento

Este año, el Centro de Atención al Costalero de Sevilla contará con un total de 25 fisioterapeutas, cinco más que el año pasado, dirigidos por el presidente del Colegio Andaluz de Fisioterapeutas, Miguel Villafaina Muñoz y bajo la coordinación del fisioterapeuta Isaac del Real.

El Centro, habilitado en el C. C. Las Sirenas (Alameda de Hércules s/n), está dividido en tres partes; una donde se recibe al costalero y se le hace una valoración preliminar, otra con seis mesas de tratamiento y sus aparatos (ultrasonidos, infrarrojos y TENS –corrientes analgésicas-) y una última con esterillas para los estiramientos de los costaleros.

Las lesiones que más que se suelen producir entre los costaleros son las algias vertebrales, localizadas principalmente en la zona lumbar, la dorsal y cervical; disfunciones musculares, definidas en calambres, contracturas y sobrecargas; y dolores articulares en el tobillo, hombro, codo y rodilla; además, se producen otras disfunciones en menor número como son parestesias y alteraciones cutáneas.

Los tratamientos más comunes son técnicas de masajes, estiramientos, crioterapia. (aplicación de frío en la zona afectada), ultrasonidos, corrientes analgésicas, manipulaciones o movilizaciones.

En el Centro de Atención al Costalero se desarrolla también una importante tarea de prevención con el objetivo de evitar que aparezcan lesiones graves entre los costaleros mientras estos realizan su trabajo. En la mayoría de las ocasiones es posible evitar problemas siguiendo una serie sencilla de consejos prácticos a seguir antes, después y durante el esfuerzo que se lleva a cabo.

Elaboración de 10.000 guías

Asimismo, el Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía ha editado 10.000 trípticos con algunas de las principales recomendaciones que deben tener en cuenta los costaleros para la prevención de dolencias y lesiones. Este manual cuenta con ilustraciones y consejos que destacan la importancia de “realizar un reconocimiento médico previo, evitar el sedentarismo, hacer un buen calentamiento y realizar ejercicios de estiramiento antes y después de la estación para liberar las articulaciones”, entre otros.

Consejos prácticos para los costaleros

Durante el trabajo

-       Cabeza erguida y mirada al frente

-       Contraer la musculatura abdominal y lumbar.

-       Respirar sincronizadamente: al tomar aire relajar el abdomen y al expulsarlo, apretar el abdomen

-       Mantener el tronco erguido con la espalda derecha.

-       Durante la carga, ayudarse entre los compañeros para mantener una postura correcta

Medidas Generales

-       Es conveniente realizar un reconocimiento previo a los ensayos

-       Acudir al fisioterapeuta para prevenir la aparición de lesiones músculo-esqueléticas y seguir sus indicaciones para un trabajo más eficiente.

-       Realizar un entrenamiento físico específico para una preparación adecuada como costalero.

-       Trabajar la fuerza, la resistencia y la coordinación para que el trabajo físico sea lo más efectivo posible.

-       Utilizar medidas protectoras para las zonas con mayor riesgo de sufrir una lesión (fajas, realización de vendajes funcionales, etc.).

-       Realizar un trabajo minucioso en la confección del costal; vigilando su correcta posición al colocarlo.

-       Antes de sacar el paso, realizar un calentamiento adecuado para afrontar con garantías el trabajo a desarrollar.

-       Antes y después de la estación y durante los relevos, realizar ejercicios de estiramientos y movilidad liberando las articulaciones.

-       Mantener el calor corporal para no enfriar el cuerpo durante los relevos.

-       Hidratarse correctamente, bebiendo líquidos de forma continuada, en cantidades pequeñas y a temperatura ambiente.

-        Después de recoger el paso, quitar la faja poco a poco y realizar ejercicios de estiramiento y movilidad articular.

-        Si aparecen molestias o síntomas de una lesión o patología, acuda a un profesional sanitario (médico y/o fisioterapeuta).

Más de 4.000 costaleros atendidos

En los ocho años de funcionamiento del Centro de Atención al Costalero, los fisioterapeutas sevillanos han atendido a más de 4.000 hermanos, una cifra que se incrementa de forma notable cada año y que obliga a dotar al dispositivo de más profesionales en cada edición.

 “Es una buena prueba de que la iniciativa ha calado en el mundo de la Semana Santa sevillana y se ha consolidado como una necesidad básica de nuestros costaleros y como un servicio más de nuestra Semana Santa. Estamos satisfechos y orgullosos de colaborar en una celebración tan grande y de tanta tradición”, explica el presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Andalucía, Miguel Villafaina.

Desde los 210 que hicieron uso del servicio durante la primera edición del centro en el año 2000, el número de costaleros ha aumentado invariablemente. En el año 2001, entonces en la Sala San Hermenegildo, los costaleros atendidos ascendieron a 381, mientras que, de 2002 a 2007, la cifra estuvo siempre entre las 600-700 visitas. Esto hace un total de más 4.309 costaleros atendidos en ocho años.

Foto: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.