Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El evangelio según Santiago: "Santa Catalina, ni recuerdo ni olvido"


 Francisco Santiago. Dice un fragmento de una de las grandes canciones del grupo sevillano Smash, concretamente la editada en 1972 bajo el título de "Ni recuerdo, ni olvido": "Sé que me quieres matar, no esperes a que me duerma, pues no podré despertar… Y mátame al amanecer o de noche si tu quieres, pero que te pueda ver".

Esa, posiblemente, es la estrofa que está viviendo este céntrico monumento mudejar que tras siglos de existencia, está viendo como el siglo XXI se puede convertir en su lápida con el epitafio que diga: Aqui estuvo la parroquia de Santa Catalina.

Y si el deterioro exterior se nos hace tan evidente, no quiero ni pensar que es lo que puede estar pasando en su interior, con los xilófagos como moradores más antiguos y las palomas como "okupas".

Esta es quizás, como dice el libro de García Márquez, la "Crónica de una muerte anunciada", pues los que tenemos relación con este temblo (gracias a las hermandades que en él moraban) sabemos que antes de esta agonía actual, ya tuvo grandes enfermedades a las que la Iglesia hizo "caso omiso" porque había que terminar San Román "sí o sí", aunque para ello hubiera que sacrificar el templo vecino...

 

 










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.