Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • viernes, 20 de julio de 2018
  • faltan 268 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de Jesús Nazareno de Las Cabezas de San Juan


 Eduardo Fdez. López. La Semana Santa de Las Cabezas de San Juan fue declarada en 1998 de Interés Turístico Nacional. Una de las cinco hermandades que recorren sus calles durante la Semana de Pasión es esta que hoy nos ocupa, la Antigua Cofradía de los nazarenos de Las Cabezas y Santa Hermandad Sacramental del Señor Nuestro Padre Jesús Nazareno, María Santísima de las Angustias  y San Juan Evangelista.

Fue fundada en en la ermita de San Roque en el siglo XVII por un grupo de personas humildes que deciden rendir culto a Jesús Nazareno y redactan unos estatutos inspirándose en la Hermandad del Silencio de Sevilla, sería en marzo de 1669 cuando al aprobarse estos estatutos queda erigida la Hermandad de Los Nazarenos de Las Cabezas. Desde el 21 de diciembre de 2007 es Hermandad filial de la de los primitivos nazarenos de Sevilla.

Durante un tiempo a lo largo de su historia la Hermandad residió en la ermita de la Vera Cruz, que era compartida  con la propia Hermandad de la Vera Cruz, al declararse en ruinas esta ermita la corporación volvió a sus inicios regresando al templo de San Roque.

 La parroquia  San Roque es un templo del siglo XVII, reformada totalmente entre 1953 y 1971. Esta edificación se encontraba sobre un calvario de piedras que los habitantes de Las Cabezas levantaron en honor de San Roque al haberles liberado de una terrible epidemia de peste a principios del propio siglo XVII.

En ella habitaron numerosas hermandades, algunas de ellas existen en la actualidad aunque la mayoría desaparecieron con el paso de los años.

Centrándonos ya en las imágenes titulares la imagen de Jesús Nazareno es una talla de madera policromada de autor anónimo realizado en el siglo XVII. Con ciertos aires a la obra de Roldán esta imagen presenta las características propias del barroco dinámico.

Procesiona Jesús Nazareno cada Viernes Santo en un paso de madera de caoba con apliques en plata realizado por Manuel Romero Palomo en 1980. Es alumbrado por cuatro faroles de plata de Orfebrería San Blas, taller autor de los apliques.

 Tras Jesús Nazareno, y algo muy común también en muchas localidades procesiona en un paso en solitario la imagen de San Juan Evangelista, una imagen anónima atribuida también al taller de Roldán de finales del XVII o inicios del XVIII.

Su paso también fue realizado por Manuel Romero Palomo en 1994, también es de madera de caoba con apliques en plata.

Por último comentar que la imagen de la Virgen de las Angustias fue realizada en 1853 por Gabriel de Astorga  en Sevilla, así lo delata la firma que el autor dejó inscrita en la propia talla.

Procesiona en un paso de palio cuya orfebrería corresponde casi en su totalidad al taller de Guillermo Rodríguez Clavería, el resto, jarras y llamador son de Manuel de los Ríos y la candelería de Manuel Lozano. Los bordados de las bambalinas fueron realizados a finales de la década de los noventa en los talleres de costura de la propia Hermandad.

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.