Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

El Boletín de las Cofradías a todo color a partir de este mes de octubre


 Arte Sacro. Cincuenta años después de su primera edición ve la luz el número 608 del Boletín de las Cofradías de Sevilla, que conmemora precisamente la efeméride. Por ello la portada no refleja una imagen sagrada, sino que recrea el tradicional anagrama del nazareno con la Cruz de Guía que dibujase Guillermo Bonilla de forma fotográfica.

Se simboliza así que durante cincuenta años todos los que han hecho posible esta publicación han levantado el signo de nuestra fe al colaborar de forma habitual o esporádica en sus páginas.

El fondo se adorna, sobre un color que va del rojo tradicional de esta publicación al oro propio de la conmemoración, con los nombres del aproximadamente millar de personas que han publicado escritos, fotografías o dibujos en sus páginas durante estos cincuenta años, como homenaje a todos los que han hecho posible estos 608 números.

La publicación presenta en este número importantes novedades de cara al futuro que la harán aún más atractiva a los ojos de los lectores. En primer lugar destaca el hecho de que todas sus páginas van a color, no de forma extraordinaria, sino ya habitual a partir de este mes. Ello va acompañado de una nueva presentación y diseño, en una linea aún más moderna, junto al nuevo anagrama que presenta todo el nombre de la publicación al mismo tamaño, conservando la silueta del nazareno de Bonilla, ahora insertado como la I de la palabra Boletín, consiguiendo así una mejor y más fácil identificación de la revista.

En cuanto al contenido de este ejemplar, el mismo tiene un carácter especial que se centra en la efeméride que se conmemora, dedicándose la mayoría de sus páginas, en forma de cuadernillo, a la misma. Un emotivo artículo de nuestro Cardenal Arzobispo lo abre, junto a otras tribunas debidas a Rafael Jiménez Sampedro, Daniel Villalba Rodríguez y Francisco Javier Segura Márquez, todas relativas a la celebración. Una noticia da cuenta de los actos previstos para la conmemoración del cincuentenario, pasándose, junto al recuerdo a lo sucedido hace cincuenta años a un extenso artículo, debido a toda la redacción, que repasa año a año la actualidad de las Hermandades desde que se editó por vez primera el Boletín de las Cofradías de Sevilla hasta nuestros días, como testigo permanente de la vida de las Hermandades hispalenses, ilustrado por interesantes fotografías de archivo.

Por Víctor José González Ramallo y Rafael Jiménez Sampedro, en sendos artículos, se hace un repaso a las revistas cofradieras sevillanas, precedentes y contemporáneas al Boletín de las Cofradías de Sevilla , respectivamente, mientras que Enrique Guevara Pérez analiza el fenómeno de estas publicaciones en las capitales andaluzas.

Junto a ello, se insertan las habituales secciones de información del Consejo, Noticias, Exposiciones, Entrevista (con el nazareno más antiguo de todas las Cofradías sevillanas, Luis del Valle Becerra), Publicaciones, Música, Vídeos, Internet, Formación y Convocatorias, hasta conformar un ejemplar de ochenta páginas a todo color, con textos de Fray Carlos Amigo Vallejo, Emilio José Balbuena Arriola, Francisco Manuel Delgado Aboza, Francisco Luis Durán Ordóñez, Víctor José González Ramallo, Enrique Guevara Pérez, Rafael Jiménez Sampedro, Juan Manuel Labrador Jiménez, Marcelino Martínez Guerrero, Jesús Morillo, Javier Ramos Sáez, Rocío S. Millán, Francisco Javier Segura Márquez, Daniel Villalba Rodríguez y Roberto Villarrica.

Un total de ciento noventa y seis fotografías ilustran sus páginas, debidas a Juan Luis Barragán, María del Amor Mora Collantes de Terán, Daniel Villalba Rodríguez, Roberto Villarrica y los archivos del Boletín de las Cofradías de Sevilla, Víctor José González Ramallo, Enrique Guevara Pérez y Rafael Jiménez Sampedro.

Si desean ver el Sumario del mismo pulsen en el siguiente enlace:

Boletín del mes de Octubre de 2009

Foto portada: Daniel Villalba










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.