Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Carmelo
  • jueves, 19 de julio de 2018
  • faltan 269 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia. La Hermandad de la Borriquita de Fuentes de Andalucía


 Eduardo Fdez. López. El Domingo de Ramos abre la Semana Santa de Fuentes de Andalucía la Asociación Parroquial del Santísimo Cristo de la Paz en su Gloriosa y Triunfal Entrada en Jerusalén y Nuestra Señora de la Esperanza.

Esta corporación tiene su sede actualmente en la iglesia del Convento de San José. En la actualidad solo realiza estación de penitencia con el paso de misterio en el que procesiona el Señor de la Paz, obra de Mariano Sánchez del Pino. Este paso de madera de caoba fue estrenado en la Semana Santa de 2009.

Unos 25 hebreos y 20 nazarenos vestidos con túnica blanca con botonadura amarillo albero, antifaz blanco con el escudo de la corporación en el pecho y la cintura ceñida con cíngulo de esparto franciscano forman parte del cortejo de esta cofradía.

Además de la Semana Santa esta futura Hermandad celebra diversos actos y cultos de los que señalamos los más importantes.

   

Como es costumbre cada cuatro domingo de Cuaresma, celebra su anual función en honor del Señor de la Paz y el solemne besapies. Durante la última función celebrada en marzo de 2009 fue bendecida una nueva imagen del discípulo amado, San Juan Evangelista, para formar parte del misterio de la Entrada en Jerusalén.

La imagen es obra de D. Antonio Gamero Osuna, Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla y hermano de la Cofradía, que aunque especialista en restauración y pintura, se ha estrenado en el campo de la escultura e imaginería con esta nueva efigie que, con la colaboración de varios hermanos, ha donado altruistamente a la Hermandad fontaniega del Domingo de Ramos. 

 En el mes de diciembre celebra los cultos anuales en honor de su dolorosa titular, que coinciden con las festividades de la Inmaculada Concepción y la Expectación del Parto de la Santísima Virgen, que la cristiandad celebra los días 8 y 18 de diciembre respectivamente.

Destacan de estos cultos el besamanos y la procesión en andas de la imagen por las calles de Fuentes de Andalucía llegando hasta la Ermita de San Francisco en el barrio del Postigo, capilla del Convento de las Hermanas de la Cruz.

Allí es recibida por la Hermandad de la Humildad y por las Hijas de Santa Ángela de la Cruz y a las ancianas que éstas tienen acogidas en su residencia.

En todo el recorrido la Virgen va acompañada al son de villancicos, convirtiéndose este acto en el preludio de la Navidad en Fuentes.

Fotos: Francis J. González y Manuel Pinto Montero










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.