Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • martes, 30 de abril de 2024
  • faltan 348 días para el Domingo de Ramos

Diálogos en la calle. K-pirote.


- ¡Ese K-piiii!

- Aquí ando aún en la playa aunque esta semana estuve unos días en Sevilla y pude dar algún paseo que otro. Aunque como siempre por estas fechas, con poco tiempo que el chiringuito me llama…

- K-pirote, larga

- Este año la Virgen del Rosario del Dos de Mayo no irá en su procesión del mes de octubre a la Catedral, entre otras cosas, porque se hacía un misterio del Rosario en la Capilla Real ante la Virgen de los Reyes y para esa fecha la patrona ya estará en la parroquia del Sagrario. Así que se retomará el itinerario por el barrio del Arenal.

- ¡Ni idea K-pirote!

- Según me cuentan está confirmado, al igual que una tradición que al parecer la sufren cada dos de julio cuando el Ayuntamiento renueva el  Voto de Acciones de Gracias, donde el crucificado preside la Ceremonia en el Altar Mayor, se va la luz en varias ocasiones, dado los numerosos ventiladores que no parar de “trabajar”.

- Jejeje, K-pirote yo he ido alguna vez y el calor que se pasa es tremendo.

- Te cuento también que al parecer ya hay movimientos ante las próximas elecciones a celebrar en la Estrella. Por ahora te doy unos nombres y ya más adelante te cuento. Anota: Jorge, Álvaro y Fernando.

- K-pirote, anotado.

- También te quiero comentar que como soy humano a veces me equivoco y bueno ya sabes si de humanos es errar de sabios es rectificar. Y desde que me dieron la oportunidad de contar mis diálogos en este portal hace ya muchos años, creo que es la segunda vez que voy a rectificar una cosilla. Verás, la semana pasada publiqué el siguiente "Escucha"... Escuchado en Pureza: "¿Tú ves normal que el día de Santa Ana, siendo encima la Sacramental de la Parroquia, no acudiese la junta de gobierno de la hermandad con el estandarte a la función y a la procesión claustral del pasado 26 de julio porque faltaban componentes para las varas y la insignia? Vamos, si falta gente de junta, que tiren de otros hermanos, pero que la hermandad esté representada. Después querrán que el continuista sea el año que viene Hermano Mayor... Pues con estas cosas lo tiene crudo, crudo, crudo".

- Lo recuerdo K-pirote.

- Bueno pues es totalmente incierto ya que estuvieron presentes en el culto, no uno, ni dos, sino siete componentes de la actual junta de gobierno de la Esperanza de Triana.  Así, en la Procesión Claustral con un farol de la Hermandad, por cortesía y por su especial vinculación con la parroquia se le cedió al hermano José María Rubio Rubio. Se excusaron el hermano mayor, Adolfo Vela Rey, por haber sufrido esa tarde una intervención bucal y el teniente de hermano mayor, Alfonso de Julios-Campuzano Gónzalez, por encontrarse fuera de España, por motivos laborales, concretamente se encontraba en la Universidad de Bolonia (Italia) impartiendo unos cursos durante todo el mes de julio. Y si quieres más información al respecto, pulsa aquí.

- Ahora mismo pulso y lo miro. K-pirote, ya veo que eres humano y sabio.

- Y por último te puedo comentar que "Luz y Gloria de Sevilla", compuesta el músico Antonio Hurtado Torres con motivo de la presencia de la Virgen de Regla en el Vía Crucis que presidirá Benedicto XVI se va a estrenar el 14 de agosto a las 21 horas. Como es habitual y antes de irme voy a felicitar a los siguientes amigos de mí apartado en Facebook (K-pirote Arte Sacro) que cumplen hoy años. En este caso hoy las felicitaciones van para Juan Rodríguez Gónzalez, José Estuardo Ovalle Briones, Antonio Alonso Marín, Roberto Moreno Muñoz y al grupo "Semana Santa de Sevilla". Felicitar también, aunque no lo tengo en mi apartado de Fecbook, al Tesorero del Consejo de Cofradías Tomás Vega Piqueres, al ser hoy también su cumpleaños. Y desear a todos los cofrades de Los Panaderos, cofrades  participantes en general en la JMJ y de manera muy especial a una de las vestidoras de la Virgen y Consejera de Glorias, Esther Ortego, que disfruten en Madrid, deseándole que todo salga bien. Y otra gran noticia. Los Santizo encenderán, por primera vez, el altar de culto de la Asunción Gloriosa de Cantillana. Irán tres días de la Novena. Adiós.

- Adiós K-pirote y que que sigas disfrutando del verano. 

Correos electrónicos recibidos

Recibido el jueves 11 de agosto a las 19.14: “K-pirote, el grupo de kofrades (sí, con K muy clarita) que la semana pasada nos mostraron su desenfreno por youtube vuelven al ataque... Por cierto, que somos varios los que ya los hemos visto en varias procesiones de Glorias jaleando muchos ¡Vivas! (Para ver el vídeo, pulsar aquí).

Recibido el jueves 11 de agosto a las 14.32: "Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja. Jajajajajajaajajajajajajajajajajajajajjajajajajajaja. Jajajajajajajajajajajajaja. ¡Qué  no puedo K-pirote! Hoy han emitido en los deportes de la Cadena Ser Semana Santa según La Cámara de los Balones. Jajajajajajaja. El cofrade de San Bernardo, entre otras, es además de una gran persona un tio que tela de arte. Jajajajaja." (Si desea escuchar el fragmento, pulsar aquí).

Recibido el martes 9 de agosto: "UNA PROPUESTA PARA RACIONALIZAR LOS TIEMPOS DE PASO DEL DOMINGO DE RAMOS. Mi propuesta sigue las siguientes premisas:

1º.- Entre las ocho cofradías –nueve cortejos- del Domingo de Ramos, disponemos de 385 minutos a repartir, los cuales discurren por la plaza de la Campana entre las 16.25 y las 22.50 y se retiran de la Catedral por la puerta de los Palos entre las 17.50 que sale la cruz de guía de la Borriquita y las 0.15 en que se marcha el palio de Nuestra Señora del Socorro.

2º.- El tiempo de paso de cada cortejo debe o debería haber sido en función proporcional a la extensión en la calle del mismo en la actualidad; las hermandades no deben o no deberían haber tenido más o menos minutos de paso en función de incrementos del número de nazarenos producidos en el pasado y no mantenidos en la actualidad o bien estancados en relación al resto de cortejos del Domingo de Ramos.

3º.- En los últimos años, se han realizado dos fiables estimaciones relativas al número de nazarenos de cada hermandad,el llamado Informe Sampedro, relativo a la Semana Santa de 2009 y el Informe Vélez, que contó los nazarenos en la calle en 2011. Para mi propuesta he realizado una media de los datos ofrecidos por ambos. De esta manera tenemos los siguientes datos de todos los cortejos al pulsar aquí".

Recibido el miércoles 3 de agosto a las 18.48: "K-pirote mira que imagen tomada en Castrourdiales (Cantabria) de unos peregrinos que hacen el Camino de Santiago. Atención a lo que dice el letrero que cuelga del caballo".


SMS

Recibido el martes 9 de agosto a las 22.42: "K-pirote deberías de comentar con más profundidad el trabajo que cada fin de semana llevan a cabo varios hermanos de la Pastora de Santa Marina, con el consejero de Glorias al frente, Andrés Martín, en cuanto a las obras de remodelación de la casa hermandad. Es digno de ser resaltado y encima durante el fin de semana".

Recibido el sábado 6 de agosto a las 11.32: "K-pirote, me acabo de encontrar en Sanlúcar de Barrameda al pregonero de este año, Fernando Cano-Romero y hemos quedado en vernos en Sevilla eso si -me indica- "cuando los termómetros en Sevilla empiecen a marcar como mínimo 22 grados". ¡Qué arte! Jajaja".

Escuchas

Escuchado en Santa Cecilia: "Mira, mira, que Pepe Fernández, el actual Teniente de Hermano Mayor, es un auténtico señor de los pies a la cabeza, y durante catorce meses seguirá siendo el Teniente de Juan Hernández, así que eso de que él haya dicho que se vaya a presentar no es cierto. Que a lo mejor tienes planes, que puede que dé el paso, pues puede, pero una cosa es lo que tenga en mente y otra lo que diga por la boca, y no dudes que Pepe es un hombre al servicio de su Hermandad de San Gonzalo, de la junta de gobierno a la que actualmente pertenece y a su propio Hermano Mayor”.

Escuchado en la Avenida: "Pues parece que este año tiene todas las papeletas para pintar el cartel Antonio Joaquín Dubé de Luque. Además, se lo merece, durante años pintó el pergamino de los pregoneros de Semana Santa y Glorias, ha realizado numerosos carteles de coronaciones y aniversarios cofrades, y va siendo hora de que el Consejo de Cofradías se acuerde de él".

Escuchado en San Lorenzo: "Hay que ver qué perra tienen algunos en decir que Paco Vélez va de Vicepresidente con Adolfo Arenas cuando la propuesta de los cargos generales se la ha hecho a los actuales, y al parecer, Bourrellier y Nieto están dispuestos a seguir, aunque Tomás Vega quiere pero a lo mejor no puede por unas circunstancias personales, pero no personales con nadie, ojo, sino por motivos propios”.

Escuchado en el Pozo Santo: "Dicen que la quiniela de la imagen que presida el Pregón de las Glorias puede estar entre la Pastora de San Antonio y la Virgen de la Cabeza, lo que ocurre es que el delegado de ambas es Andrés Martín, y él, como delegado de Glorias, ha llevado ya a dos imágenes de las hermandades a las que él representa, como son el Corazón de Nervión y los Humeros este año, y no creo que de las cuatro imágenes que hay que elegir en un mandato, Martín lleve a tres de su jurisdicción. Eso sí, dicen que el cartel letífico puede pintarlo una mujer joven, y que precisamente estará en Madrid la semana que viene acompañando a su Virgen de Regla".

Escuchado en Dos de Mayo: "Digo, Antonio Arrondo jura en septiembre las reglas de la Pastora de Triana. ¡Vaya buen crecimiento está teniendo esta Hermandad!"

Escuchado en San Vicente: "Pero a ver, ¿hay procesión, vía crucis en paso o en parihuelas o algún culto externo finalmente con el Cristo en otoño o no? Como dijeron en Palacio que el V centenario es el de la corporación más antigua, que es la Sacramental, y ya se hizo el Corpus... Eso sí, el Corpus, al parecer, no fue exactamente extraordinario, quieren recuperarlo para años venideros, pero sacándolo el sábado por la tarde en lugar del domingo, porque cerca de su zona pasa el de la Magdalena, y obviamente le resta esplendor, pero a ver si el párroco quiere".

Fotos propias (*), leído y visto en Facebook (Ya tengo 1.887 amigos en mí apartado de Facebook, K-pirote Arte Sacro ).

- "Información interesante la de ABC sobre las cuentas de la JMJ. Ante la demagogia y manipulación de la información, los organizadores ofrecen transparencia. El presupuesto es 50,5 millones de euros:31,5 los aportan los jóvenes con sus inscripciones; 16,5 de patrocinios de empresas y 2,5 por donativos. Los contribuyentes españoles no sólo no aportarán nada, sino que el estado obtendrá alrededor de 100 millones de euros. La consultora Price Waterhouse se ha ofrecido para auditar las cuentas".

- "Nevera de un supermercado chipionero..., vaya guasa" (Del apartado en Facebook de Moisés Ruz).

- ¡Uuuuuuuuuuuuuuuuuu!... again... (Del apartado en Facebook de Antonio Sánchez Carrasco).

¡Oído cocina!

K-pirote investiga... pero investiga… que si eso ya te contaré y sí, escucha con las dos orejas. Al parecer esta todo ya planificado y si todo sigue su curso establecido… en menos de un mes dimitirá un hermano mayor de una corporación de penitencia y es también casi seguro que el cargo de hermano mayor que quedará vacante no lo ocupe el actual teniente de hermano mayor…

kpirote@gmail.com

Último diálogo publicado: 05/08/2011-Diálogos en Cuaresma. K-pirote.

Nota: Arte Sacro no se hace responsable de la opinión vertida por sus colaboradores, en cualquier caso pueden ponerse directamente en contacto con ellos en los correos electrónicos que aparecen en las páginas.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.