Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo Ordinario
  • sábado, 5 de octubre de 2024
  • faltan 190 días para el Domingo de Ramos

Las obras de Santa Clara serán visitables en octubre. A. S. Meneiro. Diario de Sevilla.


La Gerencia de Urbanismo y el Colegio Oficial de Aparejadores de Sevilla firmaron ayer un convenio para abrir a las visitas a primeros de octubre las obras de rehabilitación del monasterio de Santa Clara, situado en la calle Becas del centro histórico, donde el equipo de arqueólogos, dirigidos por Miguel Ángel Tabales, ha encontrado en sus muros pinturas del siglo XIV al XVIII muy valiosas, así como elementos de los dos palacios que precedieron al monasterio (el primitivo palacio islámico y el palacio de Don Fadrique, surgido del anterior), entre las que destaca una yesería mudéjar "anterior a la del Alcázar".

Según el arquitecto José García-Tapial, director de la obra ligado a Urbanismo, de las pinturas murales halladas las de más valor son del Cuatrocento, contemporáneas del excelso pintor italiano Giotto, lo que ha obligado a reconsiderar los trabajos previstos. Todas serán restauradas por especialistas con un presupuesto de 917.793 euros. Las más importantes se sitúan en la sala De Profundis, en el deambulatorio alto y en la antigua ropería, además de en la escalera principal de la primitiva torre.

La decisión de Urbanismo de hacer visitables las obras de rehabilitación se debe a la cantidad de vecinos, estudiantes y alumnos de escuelas técnicas que lo han solicitado, añadió García-Tapial.

El Colegio de Aparejadores se ha comprometido en el convenio firmado ayer a aportar asesoramiento al Ayuntamiento con objeto de editar varias publicaciones voluminosas y organizar conferencias y cursos sobre las actuaciones que se están llevando a cabo en el monumento desde octubre de 2005, de un modo similar a lo que el mismo colegio hizo con las obras de la Iglesia del Salvador. El presidente del colegio, José Antonio Solís, explicó ayer que la idea es publicitar los trabajos arqueológicos de una forma amplia.

Salvo la iglesia, que sigue ligada al Arzobispado de Sevilla, el 55 por ciento del edificio del monasterio, que fue la última sede del Tribunal de la Inquisión, será restaurado por el Ayuntamiento para albergar usos culturales, entre ellos la Casa de los Poetas y espacio para fundaciones culturales. El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Emilio Carrillo, situó ayer para finales de 2007 la inauguración de este inmueble ya renovado, lo que supone un retraso con respecto a los planes iniciales, ya que en junio pasado la previsión municipal era abrirlo esta misma primavera.

El conjunto de las obras de rehabilitación se ha presupuestado en 5,9 millones de euros y cuenta con un plazo de ejecución de un año y ocho meses. Hasta ahora se han invertido 753.836 euros en la consolidación y los estudios previos. A continuación se destinaron 3.155.346 euros para la rehabilitación de espacios singulares: claustro, refectorio, dormitorio y sala De Profundis, la fase actualmente en ejecución.

Todavía queda una tercera intervención: la rehabilitación del compás y noviciado por valor de 1.076.022 euros y un plazo de ejecución de 10 meses que debe comenzar a principios del próximo año, como muy tarde. Esta última obra incluye una parte de los jardines de Don Fadrique. La famosa torre de Don Fadrique, emplazada en los mismos jardines, "no necesita una inversión significativa", según indicó ayer el arquitecto García-Tapial.

La Gerencia de Urbanismo quiera darle la máxima difusión a la intervención en Santa Clara por la importancia de este edificio fundado en el siglo XIII, que ha permanecido oculto siete centurias.

www.diariodesevilla.com










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.