Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • sábado, 27 de abril de 2024
  • faltan 351 días para el Domingo de Ramos

Presentadas las figuras del misterio de Los Panaderos tras su restauración


Arte Sacro. El patio central del Ateneo de Sevilla (C/Orfila 7), acogió en la tarde del miércoles 4 de marzo la exposición de las imágenes del Paso de Misterio de la Hermandad de Los Panaderos, que han sido restauradas durante un período de 5 meses por el Taller de Manuel Martín Nieto. Estarán expuestas en el Ateneo hasta el viernes 6 de marzo en horario de 10,30 a 14 horas y de 17 a 21 horas. 

En el acto intervinieron el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, el imaginero Manuel Martin Nieto, junto con los licenciados en conservación y restauración José Daniel Henares Paredes y Rocío Durán Molina y el hermano mayor de la corporación, Ildefonso Martínez. Como colofón al acto, el presidente del Ateneo impuso las insignias de oro de la Casa Docta al imaginero y miembros de junta de Los Panaderos.

Las 8 figuras expuestas, realizadas en pino en 1958 por Castillo Lastrucci, son los dos romanos, los dos sayones, San Juan, Judas, San Pedro y Santiago. Lo primero que se realizó es un estudio científico individualizado, elaborándose fichas técnicas, documentación, imágenes en luz rasante, irradiación de luz UV, estratigrafías, microscopía e identificación de la madera, así como catas de limpieza y solubilidad.

Se separaron las figuras de las peanas, aplicándose un tratamiento de desinsectación curativo y preventivo, consolidándose la madera mediante inyectado acrílico. También se retiraron todos los elementos acrílicos o inhibiendo su corrosión en los casos que no se pudo retirar. Posteriormente se ensamblo y espigó la peana, acuñando de nuevo la figura, al igual que en la propia imagen, ensamblando los elementos que presentaban daños.

Se ha limpiado la policromía, se han realizado trabajos de fijación e integraciones volumétricas a nivel de policromía. Salvo las operaciones de limpieza, todos los tratamientos son totalmente reversibles.

Todos los trabajos garantizan la conservación y durabilidad en el tiempo al utilizarse materiales de primera calidad y siempre respetando el original que Castillo Lastrucci dejó reflejado en estas imágenes.

Fotos: Francisco Santiago










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.