Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en Tiempo de Pascua
  • viernes, 26 de abril de 2024
  • faltan 352 días para el Domingo de Ramos

Todos los datos de la Cabalgata de Reyes Magos del Centenario 2017


Arte Sacro. El recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos del próximo 5 de enero comienza con la salida del Cortejo a las 16,30 horas aproximadamente del Rectorado de la Universidad de Sevilla (c/ Palos de la Frontera) y la entrada del Rey Baltasar a las 22 horas aproximada.

Salida: 16,30 horas.

Itinerario: Glorieta San Diego, Universidad de Sevilla, Palos de la Frontera, Avda. del Cid, Plaza Don Juan de Austria, Menéndez y Pelayo, Recaredo, María Auxiliadora, Ronda de Capuchinos, Muñoz León, 18,10 horas Resolana, Feria, Correduría, Plaza de Europa, Trajano, 19 horas Plaza del Duque de la Victoria, Plaza de la Campana, O’donell, Plaza de la Magdalena, San Pablo, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Génova, 20,20 horas Plaza de Cuba, Asunción, Virgen de Luján, Glorieta de las Cigarreras, 20,50 horas Puente de los Remedios, Glorieta de los Marineros Voluntarios, Paseo de las Delicias, Avda. de Roma.

Entrada: 22 horas, Palos de la Frontera (Baltasar).

Orden de las Carrozas

1. Estrella de la Ilusión

2. Nacimiento

3. Diosa Palas Atenea

4. Alicia en el País de las Maravillas

5. Gran Visir

6. Pinocho

7. Tío vivo

8. Cecinicienta

9. Egipto

10. Pajes Rey Melchor

11. Rey Melchor

12. Templo Oriental

13. El Arca de Noe

14. El Centenario

15. La Fábrica de Chuches

16. Mago de la Fantasía

17. #Muévete por Sevilla El Tranvía

18. La Película

19. La Banda

20. Paseo en Tren

21. Pajes Rey Gaspar

22. Rey Gaspar

23. Felicidades

24. La Selva

25. Luchando con una sonrisa

26. El bosque animado

27. Homenaje a Bécquer

28. Un mundo accesible

29. Mago de Oz

30. El Castillo

31. Los guerreros del reciclaje

32. Pajes Rey Baltasar

33. Rey Baltasar

Carrozas

La Cabalgata que paseará las calles de Sevilla el 5 de enero estará compuesta por 33 carrozas. Son un total de 20 las nuevas carrozas que se han construido para la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos en su Centenario (1918-2017), y cuyos diseños fueron presentados en octubre en el Salón de los Carteles de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, por Jesús Corral Zambruno, diseñador de la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo. Estas son: La Estrella de la Ilusión, Nacimiento, Diosa Palas Atenea, El Centenario, La Banda, Muévete por Sevilla, Pinocho, Templo Oriental, El Mago de Oz, El Castillo, Paseo en Tren, La Selva, Sonrisas, Alicia en el País de las Maravillas, El Bosque Animado, La fábrica de chuches, La película, Lipassam, Luchando con una Sonrisa, Rey Melchor, Rey Gaspar, y Rey Baltasar. “Por un lado, se han elegido carrozas que a lo largo de la historia de la Cabalgata han tenido mucho éxito con los niños, como por ejemplo, las que versan sobre cuentos populares tales como Pinocho, El Mago de Oz o Alicia en el País de las Maravillas. Y por otro, se homenajea la línea estética de Jesús García Díaz (director artístico de la Cabalgata desde 1956 hasta 1988, y presidente del Ateneo desde 1977 a 1988) con la utilización de mucho papel brillante, color y purpurina que pone como protagonista al mundo de la fantasía”, ha dicho Jesús Corral.

Todo el cortejo, "además de ser carrozas muy coloridas, con materiales llamativos, se juega con colores de luces, intermitencias, texturas y aire para crear efectos especiales como el agua o el fuego", ha dicho Jesús Corral. “Y la estética es muy barroca, una línea comenzada desde hace un par de años que permite jugar con formas sinuosas para dar sensación de movimiento”.

Sobre carrozas específicas, el diseñador ha explicado que "la carroza del Centenario enfatiza el imaginario de una Cabalgata que celebra estar un siglo ilusionando a Sevilla. Por un lado, está la puerta de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, desde donde salieron las Cabalgatas primeras, y por otro, la puerta del Ateneo. Y ambas, están unidas por un arco donde se reproducen a los personajes míticos de su historia”. En lo que respecta a la carroza de La Película, "está inspirada en la película que actualmente se está grabando sobre la Cabalgata con motivo del centenario y que verá la luz en el 2017. En esta carroza aparecerán Ilu y Melo, dos personajes imaginarios creados para la película y que homenajean: Ilu a Jacinto Ilusión, y Melo a Pepito Caramelos”, dice Jesús Corral.

Diosa Palas Atenea reproduce un templo griego clásico con la particularidad de que “en la carroza este templo es policromado, como eran en la realidad, y no dorado o cobre como se suele reproducir y al que estamos acostumbrados. El busto también es policromado”, explica el director artístico.

Además, como en años anteriores, en su deseo de promocionar valores sociales están las carrozas Luchando con una Sonrisa dedicada a AECC y los afectados de cáncer, Un Mundo más Accesible que contará con la participación de niños con dificultad de movimiento con la promoción de Fundación Caser, la carroza Lipassam que promociona la limpieza y el reciclaje, Muévete por Sevilla que homenajea el 10 aniversario de Metro Centro Sevilla y está promovida por Tussam. La carroza Sonrisas, tiene a la payasa Yupita como protagonista, y está coronada con una gran tarta que celebra los 100 años de la Cabalgata. De nuevo, La Banda es la carroza del club infantil andaluz con más de 300 mil socios niños y niñas en nuestra comunidad.

Además, este año, con motivo del Centenario, la puesta en escena de todo el Cortejo, que en conjunto suma una longitud de 1,5 km, tendrá sorpresas visuales como "nevadas" o "globos" en espacios estratégicos de la ciudad.

Acompañamiento musical:

Agrupación musical Veterana de Sevilla - abriendo paso.

Agrupación musical "Virgen de los Reyes" - Estrella de la Ilusión.

Banda de cornetas y tambores "Jesús Nazareno", de San Pablo - Carroza Palas Atenea.

Agrupación musical "Nuestra Señora de la Victoria", de Arahal - Gran Visir.

Banda de cornetas y tambores "Pasión de Cristo" - Rey Melchor.

Banda juvenil de cornetas y tambores "Santísimo Cristo de las Tres Caídas" - Carroza del Centenario.

Agrupación musical "María Santísima de las Angustias Coronada" - Mago de la Fantasía.

Banda de cornetas y tambores "Sagrada Columna y Azotes" - Rey Gaspar.

Agrupación musical "María Santísima de la Esperanza" (Fraternitas) - Carroza Bosque Animado.

Agrupación musical "Nuestro Padre Jesús de la Salud" (Los Gitanos) - Rey Baltasar. 

CORTEJO

Rey Melchor: Francisco Galnares González. Estudió en el Colegio Inmaculado Corazón de María–Portaceli. Licenciándose a continuación,  en Ingeniería Industrial (rama organización industrial) por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Sevilla y posteriormente graduado en Alta Dirección de Empresas por el Instituto Internacional San Telmo. Su andadura profesional comienza en ACD (Abengoa Control Data) en su sede en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos. En diciembre de 1988, ingresó en Servicios y Reparaciones, S. A. (SYRSA) realizando las funciones de Director Adjunto, accediendo un año más tarde al puesto de Director General, cargo que continúa desempeñando en la actualidad. Posteriormente, en el año 2004, se crea la sociedad SYRSA AUTOMOCION, SL, de la unión de SYRSA, con la filial de Renault en Sevilla, de la cual fue nombrado Director General, puesto que compartirá con el nombramiento de Presidente de SYRSA AUTOMOCION, SL, desde el 2011, hasta este momento. En los últimos años, Servicios y Reparaciones S.A., empresa sevillana con más de cincuenta años de historia, y bajo la dirección de Francisco Galnares, amplía sus concesionarios de automóviles fuera de la capital hispalense en las provincias de Huelva y Almería, consiguiendo una empresa consolidada en el sector con más de 400 empleados en la actualidad.

Rey Gaspar: Joaquín G. Moeckel Gil. Estudió en el Colegio de los Salesianos y de los Maristas de Sevilla. Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla en la especialidad de Privado. Es miembro como Socio Colaborador de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación en Madrid; además, de colegiado del Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla y del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid. Es el Director del Bufete Moeckel Abogados, profesor colaborador en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, y colaborador habitual en medios de comunicación como La Sexta, Antena 3, y Grupo Joly. Es el abogado de los toreros Fran Rivera, Enrique Ponce, Padilla o Morante, entre otros, y ha llevado procesos judiciales contra la SGAE y el Arzobispado de Sevilla. En su compromiso social destaca haber ostentado en su día el cargo de Hermano Mayor en El Baratillo, iniciar el proceso de restauración de las tablas renacentistas de Pedro Campaña de la Parroquia de Santa Ana, la restauración de la iglesia colegial del Salvador, así como un edificio del barrio de Las Letanías. El Papa Benedicto XVI le otorgó la Cruz Pro Ecclesia et Pontifice, máxima distinción que concede la Iglesia Católica a seglares. Encarnará al Rey Gaspar en homenaje a su padre Otto Moeckel, para quien la figura de Gaspar es su preferida.

Rey Baltasar: Juan Espadas Cejas. Alcalde de Sevilla desde junio de 2015. Fue consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía de 2008 a 2010 y senador de 2010 a 2013. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla y Diplomado en Derecho Comunitario Europeo, siendo abogado colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Sevilla. Además posee una amplia formación en Gestión Política, Medioambiental y Dirección de Empresas. En la gestión pública, ha sido Jefe de Gabinete del Presidente de la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (1990-1994), Jefe de Gabinete del Consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (1994-1996), Jefe del Gabinete del Consejero de Educación y Ciencia (1996-1997), Secretario General de Planificación General de Planificación de la Empresa Pública de Gestión MedioAmbiental (EGMASA) de la Junta de Andalucía (1997-2000), Director General de Prevención y Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (2000-2004) y Presidente de EGMASA Empresa de Gestión Medioambiental S.A (2004-2008). En su trayectoria política destacan el haber sido Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía (2004-2008), Consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y Presidente de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía EPSA (2008-2010), Senador en las Cortes Generales por la Comunidad autónoma de Andalucía (2010-2013), Vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, Concejal Portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Sevilla desde el 2011 a la actualidad, y Secretario de Coordinación en Sevilla y Área Metropolitana en la Ejecutiva Provincial  del PSOE de Sevilla. Ha colaborado como profesor varios años en diversos Máster de Derecho y Gestión MedioAmbiental en las Universidades de Sevilla y Carlos III de Madrid, Escuela de Negocios de Andalucía, Escuela de Organización Industrial, etc. y participa en foros, cursos y congresos sobre Cambio Climático,  Sostenibilidad y Ordenación del territorio. Ha publicado numerosos artículos en Libros, Prensa y Revistas especializadas  en materia ambiental y Desarrollo Sostenible. Es consejero del Consejo Social de la Universidad de Sevilla.

Estrella de la Ilusión: Carolina Alés Matador. Licenciada en Ciencias de la comunicación, especialidad de Periodismo. Cursó la carrera en el Centro Andaluz de Estudios Empresariales (CEADE) entre los años 1999 al 2003 obteniendo el título de licenciatura con First Class Honours (Matrícula de Honor). Perfeccionó sus estudios trabajando en las cadenas de Radio Onda Cero y en Antena 3 Televisión, y al finalizarlos siguió ampliando conocimientos en CNN+. Posteriormente, comienza su carrera profesional en el mundo empresarial y de negocios. Actualmente, es empresaria y directora gerente de las empresas familiares.

Mago de la Fantasía: Ángel Moliní Estrada.  Director Médico Territorial de Caser en Andalucía. Socio de Honor del Excmo. Ateneo de Sevilla. Médico con ejercicio profesional desde 1984. Máster en Medicina Antienvejecimiento por la Universidad de Sevilla. Director Médico y Socio-Fundador del Instituto Andaluz de Medicina Antienvejecimiento con sede en el Hospital Infanta Luisa de Sevilla, desarrollando su actividad en las áreas de la Medicina Antienvejecimiento y la Medicina y Cirugía Estética.

Gran Visir: Alberto Pérez-Solano Arqués. Socio Director de MA Abogados y fundador de este despacho. Después de quince años dirigiendo una multinacional de servicios jurídicos en Andalucía, fundó con su equipo el despacho Altius, que tras cinco años se convirtió en el germen de MA Abogados, un despacho nacional de asesoramiento especializado en empresas. Es licenciado en Derecho por la U.S y dispone de varios postgrados en Derecho de la Empresa por el IE Business School  y por el Instituto Internacional San Telmo. Es profesor de Derecho Mercantil en la Universidad Pablo de Olavide desde el año 2001 y ha formado parte  del Claustro Académico de otras instituciones, como del IEJE Cajasol. Aunque su trayectoria es fundamentalmente como abogado reconocido en el mundo empresarial andaluz y nacional, socialmente, es una persona muy vinculada a Instituciones deportivas  y de caridad de la ciudad.

Palas Atenea: María Pérez Mellado. Estudió en el Colegio San Francisco de Paula de Sevilla. Licenciada en Farmacia, también tiene formación en Ortopedia Clínica Sanitaria. Ejerce desde hace catorce años en Alliance Healthcare España SA, División de Distribución Farmacéutica Mayorista y Asuntos Comerciales de Walgreens Boots Alliance. Fue Gerente de su Delegación en Sevilla durante tres años, y en la actualidad, ejerce en el Departamento Comercial y siendo Directora Técnica Farmacéutica de Sevilla.

Beduinos

El director de la Cabalgata, Manuel Sainz, también expone que “la Cabalgata de Reyes contará con casi 800 beduinos aproximadamente que irán animando las calles de Sevilla la tarde del 5 de enero".

Caramelos

“El 80% de los caramelos que distribuirá la Cabalgata de Reyes Magos de Sevilla en el 2017 son blandos y en bolsitas”, dice el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, 100 mil kilos aproximadamente son los caramelos que la Cabalgata de Sevilla arrojará.

El objetivo es reducir los caramelos duros que se proporcionan a los personajes y carrozas de la Cabalgata de Reyes sustituyendo los caramelos duros por gominolas blandas. Se puso en marcha esta campaña en la edición de la Cabalgata 2011 que ha ido creciendo a lo largo de estos años, para disminuir los residuos de caramelos duros que afectan tanto a las tareas de limpieza de Lipasam como al arreglo de su maquinaria por las averías que genera este trabajo. Por ello, el 80% de los 100 mil kilos aproximados de los caramelos de la Cabalgata son blandos y en bolsitas.

Además, “durante todas las reuniones con los integrantes de la Cabalgata  se ha realizado una campaña de sensibilización entre los padres de los niños que salen en la Cabalgata, los personajes principales y los beduinos, para posibilitar una reducción en el número de caramelos y potenciar el uso de los caramelos blandos, gominolas u otro tipo de obsequios”, apunta el presidente del Ateneo.

Tras la recogida de las carrozas

Según el presidente del Ateneo de Sevilla, Alberto Máximo Pérez Calero, “tras la finalización del recorrido de la cabalgata el 5 de enero a las 22 horas aproximadas, las figuras de Melchor, Gaspar, Baltasar, La Estrella de la Ilusión, el Gran Visir, el Mago de la Fantasía, y Palas Atenea, junto a un grupo de beduinos irán a repartir ilusión a los menores y adultos ingresados en unas fechas tan señaladas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío”. Los personajes del Cortejo irán acompañados en su visita por directivos ateneístas y miembros del equipo de trabajo de la Cabalgata.

En lo que respecta a las carrozas, “como el Ateneo de Sevilla tiene voluntad de estar con su ciudad, cede sus 33 carrozas completas al Ayuntamiento de Sevilla para que el consistorio las distribuya a las Cabalgatas de los distritos”, dice el presidente.

Fotos: Juan Alberto García Acevedo.










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.