Arte Sacro
  • Noticias de Sevilla en el mes del Rosario
  • miércoles, 16 de octubre de 2019
  • faltan 172 días para el Domingo de Ramos

Provincia. Una mirada a la provincia: La hermandad del Cautivo de Utrera


 Eduardo Fdez. López. Hoy nos fijamos en la Pontificia e Ilustre hermandad Sacramental de la Inmaculada Concepción y Ánimas Benditas y Cofradía de nazarenos del Santo Cristo de Santiago, Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de las Lagrimas, con sede canónica en la parroquia de Santiago de la localidad de Utrera.

La hermandad actual es la unión de varias hermandades que residían en la Iglesia de Santiago, en esta iglesia una noche de 1953 en la adoración nocturna de Santiago se ideó la creación de una hermandad de penitencia que rindiera culto al Divino Redentor Cautivo y la Virgen de las Lagrimas, añadiéndose posteriormente al patrón de Utrera el santísimo Cristo de Santiago.

Una vez decididas las advocaciones se adquiere una imagen de Jesús Cautivo de Olot, bendecida en 1955 una vez aprobadas las reglas como hermandad de penitencia.

 Esta imagen se sustituyó en 1957 por otra realizada por José Paz Vélez que representa a Jesús maniatado después de su prendimiento, consiguiendo la hermandad poder dar cultgo a una imagen al más puro estilo sevillano, depositando la anterior en el convento de las carmelitas de Utrera.

Esta imagen, que ni decir tiene su gran parecido al Cautivo de Santa Genoveva de Sevilla procesiona sobre paso neobarroco realizado en metal plateado, con cartelas pasionarias doradas con aires al de Jesús de Pasión, tambien de Sevilla.

Está iluminado por cuatro faroles y porta en la delantera de la canastilla una capilla con la Virgen de Consolación, patrona de la localidad, todo el conjunto elaborado en los talleres de Don Pedro Luis Angulo, en Lucena.

La imagen de la Virgen de las Lagrimas, de gran belleza en su rostro, es obra del escultor Luis Alvarez Duarte realizada en 1973 que sustituiría a una anterior realizada en 1958 por José Paz Vélez.

Procesiona sobre paso de palio de estilo neobarroco, realizado por Don Manuel de los Ríos, de Orfebrería Andaluza de Sevilla y palio bordado en los talleres de Don José Ramón Paleteiro.

El otro titular y que no procesiona es el milagroso Santísimo Cristo de Santiago, crucificado de estilo tardogótico considerado como el patrón de Utrera después de salvarla en el siglo XVII de una gran sequía.

La Estación de Penitencia la realiza esta hermandad en la noche del Jueves Santo, no lleva acompañamiento musical en ninguno de los pasos y sus nazarenos visten antifaz y túnica de cola con cinturón de esparto.

 Stmo. Cristo de Santiago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                  

                  

Fotos: Eduardo Fdez. López










Utilizamos cookies para realizar medición de la navegación de los usuarios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.